Aragón

Segundas y terceras generaciones de empresarios crean la asociación Sagas

Segundas, terceras y cuartas generaciones de empresarios de comercios centenarios o con más de medio siglo de historia de Zaragoza han creado la Asociación Sagas, cuyo objetivo es ser "motor de la economía" de la Comunidad autónoma, manteniendo "la excelencia y la calidad, pese a las dificultades".

Así lo ha expresado la presidenta de la asociación, Belén Morales, de Peletería Gabriel, que ha presentado esta entidad, que se creó hace un año, en un acto que ha tenido lugar en el Restaurante Montal, otra de las firmas que forma parte de la asociación, siendo María Montal la vicepresidenta, un establecimiento gourmet de la capital aragonesa.

El resto de comercios que la integran, de momento, son La Parisién, fundada en 1911, la más antigua del grupo y que trabaja en el sector de complementos de novia y de otras ceremonias; Protocolo, especializada en novios; Ríos, de ropa infantil y novias; Farmacias Ruiz Poza; la tienda de calzado infantil Carrilé, así como Dioscoc, una consultoría de comercio al por menor y la más joven de la asociación, con unos 25 años de historia.

Belén Morales ha indicado que estos establecimientos "nos consideramos parte de la ciudad, motor de la economía aragonesa" y "pretendemos hacer acciones de promoción, de apoyo al comercio de Aragón y de nuestra ciudad".

"Defendemos el relevo generacional" ya que "nos sentimos orgullosos de todo el trabajo que han hecho nuestras familias y queremos arrastrar con nosotros este sentimiento de tradición, al tiempo que innovar y emprender", aprovechando "las nuevas tecnologías y nuevas formas de distribución y venta".

Además, Morales ha apuntado que "somos un grupo abierto" y "nos gustaría que se uniera el resto" de establecimientos, empresas y servicios cuyos impulsores son ya segunda, tercera o cuarta generación y "representan la identidad de Aragón", que "son bastantes" porque esta Comunidad autónoma es "una tierra de tradición comercial y familiar".

Ha añadido que quieren "empujar a las empresas de segunda y tercera generación, de tradición familiar" y con ese objetivo se han unido para realizar acciones conjuntas "que nos ayuden a innovar" y a defender la calidad, la especialización o la identidad frente "al 'low cost' y la homogeneización".

Pop-up Store

La asociación Sagas tiene previsto impulsar la formación de sus miembros, potenciarse como marca reconocible y realizar aciones como el Pop-up Store que tendrá lugar este domingo, 14 de diciembre, de 11.00 a 21.00 horas, en el Gran Hotel de Zaragoza, donde "vamos exponer nuestros mejores productos".

"Esperamos que se pueda repetir dos veces al año" y también quieren organizar otros eventos conjuntos", ha dicho Morales. Sagas entregará un donativo de todo lo recaudado este domingo a Atades.

El presidente de esta última entidad, Jesús Soto, ha explicado que la recaudación del domingo se destinará a la construcción del nuevo colegio San Martín de Porres de esta asociación, para lo que están recabando financiación y cuyas obras está previsto iniciar dentro de cuatro años.

Soto ha agradecido el apoyo de Sagas, para mostrar los vínculos con ella ya que Atades fue creada hace 52 años por un grupo de familias "preocupadas por el futuro de sus hijos discapacitados" y sigue siendo una asociación de familias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa