Aragón

El 62% de los ingresos de los talleres de Zaragoza se concentra solo en el 21% de las reparaciones

La mayoría de las visitas al taller son de vehículos de menos de cinco años, según los datos de la consultora Audatex en los que se refleja que el parque de vehículos envejecidos en Zaragoza dificulta la recuperación del sector de los talleres.

El 62% de los ingresos de los talleres de Zaragoza proceden de apenas el 21% de todas las reparaciones que, en su mayoría, corresponden con visitas al taller de los vehículos de menos de cinco años, que son los que dejan una mayor rentabilidad a la posventa, según se recoge en el informe "Instantánea de la posventa en Zaragoza", que ha sido presentado hoy por la consultora Audatex en la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez).

El estudio -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- refleja que las reparaciones por encima de los 1.200 euros son las que aportan unos mayores ingresos a los talleres, ya que se corresponden con las de vehículos con una mayor tecnología y equipamiento, mientras que los de más de diez años limitan sus visitas al taller para lo imprescindible -averías mecánicas- y generalmente por importes mucho más discretos.

El envejecimiento del parque automovilístico de Zaragoza, donde el 49,9% de los vehículos tiene más de diez años, no permitirá que el sector posventa inicie la recuperación con toda la solidez necesaria después de años de ajustes, aunque en 2014 se prevé un ligero aumento del 4% en la provincia y del 3,4% en Aragón, mientras que en el resto del país los ingresos disminuirán un 6,5%.

Pese a la mejor evolución en la posventa de Zaragoza y de Aragón, el sector se enfrenta a una pérdida progresiva de rentabilidad marcada por el envejecimiento del parque que, según la consultora Audatex, deberán compensar mejorando todos sus procesos, desde que el vehículo entra por el taller hasta que sale, lo que supondría una reconversión que permitiría ajustar un 15% de los costes del sector.

En opinión de Audatex, la situación de debilidad coyuntural en toda España se mantendrá hasta 2017, año en el que se producirá un punto de inflexión con un cambio positivo en todos los indicadores del sector, con un dato de matriculaciones que superará la barrera psicológica del millón de unidades, cifra que no se alcanza desde el año 2008, según los datos de Ganvam.

Precisamente, el regreso de las matriculaciones a su nivel natural, cifrado en 1,2 millones de unidades para todo el mercado español según el sector, supondrá un freno al avance de los coches con más de diez años, que para el horizonte de 2017 representarán las dos terceras partes del parque español. En Aragón, el 50,5% de los vehículos tiene más de diez años y Teruel es la provincia con más coches envejecidos, con el 53,9% del total.

Según el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, "el sector posventa en Aragón muestra un comportamiento mejor que en el resto de España, si bien es cierto que para mantener la competitividad en los próximos años, los talleres deberán reorganizar su actividad atendiendo a tres segmentos diferentes de vehículos en función de su edad: mileuristas, de mediana edad y seminuevos. La solución no está en subir el precio de los recambios sino en apostar por tecnificar los talleres para ganar en eficiencia".

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