Los clusteres de logística de ambas regiones trabajarán conjuntamente para intercambiar experiencias, impulsar proyectos logísticos y fomentar la innovación en el sector.
Son las principales líneas de trabajo que se han definido entre Aragón Exterior y el Cluster Aragonés de Logística, la Asociación Lógística Innovadora de Aragón (ALIA) junto con su homólogo en Bélgica, el Extended Gateways Flanders, dentro de la jornada que se ha celebrado en Zaragoza bajo el título "La solución eficiente de transporte al norte de Europea".
Ambos clusteres han estrechado lazos comerciales y han marcado las líneas de colaboración dentro de este encuentro que ha sido inaugurado por el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, quien ha manifestado que Aragón "está interesada en colaborar con clusters logísticos de otras zonas con varios fines: intercambiar conocimiento, buscar proyectos logísticos y desarrollar innovación".
Unas líneas en las que se quiere colaborar en especial con el sector logístico belga ya que "pertenecen a dos regiones que apuestan decididamente por esta actividad como motor del crecimiento".
Además, en el caso de Aragón, esta iniciativa "aúna dos ejes fundamentales de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, el impulso al sector aragonés de la logística y la internacionalización de las empresas", ha expuesto Bono.
Un ejemplo de colaboración es el proyecto europeo del VII Programa Marco SoCool@EU en el que el cluster ALIA participa junto con el cluster del Benelux (especializado en intermodalidad marítima), el de Frankfurt (especializado en intermodalidad aérea), así como con el de Orensund, del norte de Dinamarca y sur de Suecia (especializado en transporte marítimo).
Esta iniciativa forma parte de la estrategia del cluster aragonés de logística de lograr notoriedad y posicionamiento a escala europea y del Departamento de Economía y Empleo de promover la actividad y relaciones internacionales de los clusters empresariales aragoneses.
Además, en la jornada también ambos clusteres han mostrado las oportunidades que ofrecen como enclave estratégico en el norte y sur de Europa, respectivamente, para las empresas del sector logístico de todo el continente.
Por ejemplo, la situación estratégica de Flandes, a unos 300 kilómetros de distancia de grandes urbes europeas como París, Londres, Fráncfort, Bruselas o Amsterdam, permite acceder de forma eficiente y cercana a un mercado de millones de consumidores, a través de diferentes modos de transporte. "En Aragón el sector logístico tiene carácter estratégico, el modelo de Flandes puede ser una referencia exitosa en su objetivo de consolidarse como socio logístico en el sur de Europa", ha explicado el consejero.
En la jornada ha participado el Embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie, así como los responsables de diferentes empresas vinculadas al cluster de Holanda y Bélgica.
También han estado presentes importantes representantes del sector logístico de Flandes -en concreto, de los Puertos de Amberes, Gante y Zeebrugge-Bélgica-, además de una importante representación de instituciones tanto de Aragón como de Flandes y empresas del sector logístico aragonés, incluyendo operadores logístigicos, cargadores, distribuidores y transitarios.