Cerca de 60 profesores y 16 centros educativos aragoneses de ESO, Bachillerato, FP Básica y FP participan en la primera edición de este proyecto piloto de emprendimiento.
Este proyecto se pone en marcha con el fin de potenciar la autonomía personal, trabajar la adquisición de competencias para imaginar proyectos y desarrollar iniciativas, tratando de fomentar las habilidades emprendedoras de los alumnos.
Para conseguir estos objetivos, YDHEA -que está impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Fundación Juan Miguel Villar Mir en colaboración con IberCaja Obra Social-, se empleará la metodología YPD (Young Potential Development), que está basada en la autoformación y en la implantación de dinámicas activas que los docentes puedan aplicar en clase y que permitirán a los jóvenes aprender a través de la experiencia.
En concreto, con esta metodología se desarrolla la creatividad, la energía, la comunicación y el liderazgo como habilidades fundamentales para el emprendimiento en los alumnos y contempla la formación de los docentes a través de una plataforma online a través de la que tendrán la oportunidad de poner en común sus experiencias de trabajo, materiales, recursos y metodologías.
En esta primera edición, está previsto que participen un total de 56 docentes de 16 centros educativos, siendo tres de la provincia de Teruel, uno de Huesca y doce de Zaragoza. Las actuaciones irán dirigidas a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, FP Básica y FP de grado medio.
El proyecto se completa con la convocatoria de los Premios YDHEA, patrocinados por IberCaja Obra Social, y a los que podrán presentarse los 16 centros participantes en esta iniciativa con el objetivo de galardonar las mejores dinámicas desarrolladas.