Aragón

El Criollo se adentra en el sector del retail con cafés gourmet

  • La plantilla de la empresa es de 30 personas
  • Su facturación es de 4,5 millones de euros
Santiago Lascasas, gerente de Cafés El Criollo

La empresa zaragozana Cafés El Criollo, que hasta ahora introducía sus productos en el canal 'horeca', da el salto al sector del retail de la mano de unas nuevas cápsulas con cafés especiales para el sector del retail. Además, la compañía potencia sus exportaciones a los países europeos.

Con más de 100 años de historia en torno al café, la empresa zaragozana y familiar Cafés El Criollo da un paso adelante para abrir nuevos mercados. La compañía, cuyos productos hasta ahora han estado introducidos en el canal 'horeca', se preparara para introducirse el sector del retail "con el lanzamiento de productos gourmet con cafés especiales para un cliente menos tradicional, que no los encuentra fácilmente, y que sean compatibles con las cafeteras Nespresso", según indica el gerente Santiago Lascasas a elEconomista.es

Una línea que se lanza ya al mercado, estando prevista su comercialización antes de finales de este año. "No es un producto orientado al gran consumo, sino que busca más calidad" y que se comercializará a través de grandes superficies que apuestan por productos no habituales y en tiendas de alimentación. "Intentaremos introducirlo en Aragón y luego en el resto de España", aunque no se descarta venderlo en los mercados exteriores porque "es muy exportable".

Son cafés que se suman a los que ya comercializan y que proceden de prácticamente todos los países productores como Colombia, Costa Rica, Etiopía, Kenia o Guatemala, entre otros, gama de la que también forman parte los cafés de buenas prácticas que tienen el sello UTZ, certificación que establece los estándares para la producción agrícola responsable y sostenible.

Precisamente, los mercados exteriores es otra de las líneas de actividad en la que Cafés El Criollo está trabajando. En la actualidad, "estamos exportando a países de la Unión Europea como Irlanda y Austria y también tenemos ventas en Rusia. El mercado del café se puede desarrollar en Europa y en los Países del Este y en aquellos que no tienen tradición del café expreso como los Países Nórdicos. Todos nuestros productos son susceptibles de exportar".

La idea de Cafés El Criollo es adentrarse "principalmente en países como Austria, Polonia, Hungría, Rusia o Ucrania a través de agentes y de acuerdos de distribución desde Zaragoza".

Unos mercados que la empresa acometerá sin olvidar sus raíces ni el canal 'horeca' en el que los objetivos que se han fijado para los próximos años se centran en ganar mayor presencia en Barcelona y Madrid, continuando con la apuesta de expandirse fuera del mercado tradicional del área metropolitana de Zaragoza, que se adoptó en 2003.

En la actualidad, las zonas de influencia de la empresa se localizan en Aragón, Cataluña, Lérida y Tarragona y áreas limítrofes como Guadalajara, Soria, Navarra o Castellón.

Además, Cafés El Criollo también ha vuelto a sus orígenes --comenzó con una tienda de coloniales de la mano del bisabuelo del actual gerente- con la apertura de una tienda en Zaragoza, aunque reinventada y adaptada a los nuevos tiempos. Es su primer coffee shop con el que retoma la venta de café al cliente de forma directa y que se perfila como una "nueva línea de negocio" bajo la que la empresa no descarta abrir más establecimientos.

Y todo ello unido a su apuesta por la formación a través del aula de baristas, que la empresa tiene en sus instalaciones del polígono de San Valero en Zaragoza, y que acaba de ampliar recientemente, para poder contar con profesionales bien formados en este campo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa