Richard Vaughan ha participado en la sesión del hoy del Foro Aragón Empresa en el que ha dado a las pymes la clave del éxito a través de una ecuación en la que la confianza, la humildad y el trabajo son los tres pilares claves.
Richard Vaughan, conocido por su famoso método Vaughan para el aprendizaje del inglés, ha participado en la segunda jornada de Foro Aragón Empresa, celebrada en Zaragoza, con el fin de hablar de "Los valores de la empresa".
Durante su intervención, Vaughan ha explicado que la clave del éxito se basa en la ecuación C+H6+3T=EF, que es precisamente la que a él le ha permitido crecer y llegar a tener hoy más de 400 empleados, de los que 300 son profesores, y facturar hoy en día 22 millones de euros.
El fundador de este método de inglés ha ido desgranando cada parte de la ecuación y explicando su importancia. En primer lugar ha hablado de la "C", que se corresponde "con la confianza en uno mismo", que se puede conseguir bien porque se tiene de nacimiento o bien a través de los padres, los profesores? o de los logros que cada uno va consiguiendo.
En segundo lugar se ha referido a la "H", que es la humildad, que debe entenderse como "la capacidad de autoanálisis. Sabes que no vas a ser el rey del mambo, pero tienes que saber cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles. Sin la humildad, se es soberbio o cínico, lo que significa ceguera en el mundo empresarial". Además, ha puesto de manifiesto la importancia de que la humildad mantenga una alineación férrea con la confianza.
En tercer lugar, Vaughan ha hecho alusión a la "T" de trabajo porque la clave del éxito está en el "trabajo a tope y en la formación para trabajar", mostrándose crítico con aquellos que cuestionan la inversión en la gente que es clave o futurible en la empresa porque "la ignorancia cuesta mucho". Una ecuación que da como resultado "EF", que significa éxito y felicidad.
Tras dar estas claves del éxito, Vaughan ha explicado que el método Vaughan "no tiene ningún secreto. Aprender inglés es pesadísimo y hay que estar muy motivado para hacerse con el inglés o cualquier área". Un motivo por el que ha indicado la importancia que tiene para él el profesorado, poniendo de manifiesto la relevancia de los equipos y de las personas dentro de las empresas.
"Nosotros lo que hacemos es buscar los mejores profesores". Una búsqueda para la que ha indicado que no buscan profesores sino personas que tengan unas "actitudes adecuadas para convertirlas porque así es fácil convertirlas en aptitudes para el éxito". A modo de ejemplo, ha explicado que en Vaughan trabajan ex jugadores de rugby o de tenis porque son personas que están acostumbradas a trabajar duro y a conseguir un objetivo.
"Lo que buscamos en el profesor es que sea catalizador del aprendizaje. La labor del profesor es que el alumno se enamore de él porque entonces el alumno va a enamorarse de esa área. El profesor es nuestro universo", ha añadido el presidente y fundador de Vaughan Systems.
Vaughan también ha puesto de manifiesto la importancia del talento de las personas y ha afirmado que "el equipo humano es el activo más importante en la empresa. Si no montas tu empresa con un buen equipo humano, no puedes delegar".
Además, ha señalado que trabajo y felicidad están vinculados porque "si no tienes éxito en la vida profesional va a ser más difícil ser feliz en la vida. La felicidad viene también de crear grandes proyectos con profesionales de éxito sin tener que mirar cada detalle". De hecho, él mismo ha reconocido que sólo mira los detalles del personal interno, la imagen y la política orientada al cliente porque su equipo "me trae hechos consumados. A veces se equivocan, pero son más los hechos consumados que las equivocaciones". No obstante, Vaughan ha reconocido que es difícil encontrar ese equipo humano adecuado.
En su intervención, Vaughan también ha hecho alusión a la planificación asegurando que él nunca planifica. "No hago planes de futuro porque sé que mi futuro será bueno si me preocupo de dar ahora todo lo que puedo con calidad. No hay que fijarse demasiado en el futuro, sino en ese ahora para dar todo lo que puedas".
Finalmente, ha hablado de los errores sobre los que ha indicado que no existen. Además, ha asegurado que él nunca ha cometido errores. En este sentido, ha explicado que existe una concepción del error inadecuada porque no deben verse como equivocaciones sino como oportunidades de aprendizaje. "El mejor profesor que puedes tener es el último error si tienes la actitud adecuada porque no existe el error. Son oportunidades de aprendizaje y no hay que flagelarse. Si se tiene humildad, los errores son necesarios para llegar a buen puerto".
Y, como último consejo para las pymes, Vaughan ha explicado que no hay que compararse con los demás porque "es una pérdida de tiempo. Yo no sé qué hace mi competencia. Hay que mirar la meta e ir a por ella y, si alguien llega antes, hay que entrenarse mejor".
Además, ha indicado que "si te comparas con otros tienes las de perder porque cada uno muestra sus fortalezas, que es lo visible, y yo conozco mis debilidades y se puede caer en comparar sus fortalezas con mis debilidades". Son consejos en los que no puede faltar "la confianza, la humildad y el trabajo, trabajo, trabajo porque de la noche a la mañana no he creado Vaughan".