Aragón

Belloch se queda solo defendiendo el proyecto de presupuesto consolidado para 2015

El Gobierno de Zaragoza aprueba el proyecto de presupuesto consolidado para 2015 sin el apoyo de sus socios de gobierno IU y CHA. Por su parte, el PP plantea presentar enmiendas.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de presupuesto consolidado para 2015 sin contar con el apoyo de sus socios de gobierno IU y CHA, pero con la esperanza de poder llegar a un acuerdo con ellos.

Tras su aprobación, el presupuesto consolidado -constituido por el municipal más el de las sociedades y organismos autónomos municipales- inicia su tramitación administrativa.

El presupuesto asciende a 717 millones de euros en el capítulo de ingresos y a 716 millones en el apartado de gastos, lo que representa un incremento del 1,2 respecto al de 2014.

De estas cantidades, el presupuesto estrictamente municipal representa el 93,9%. En concreto, el proyecto de presupuesto específicamente municipal prevé unos ingresos y gastos que ascenderán a 672,4 millones de euros, 5,2 millones de euros más que en 2014.

El Capítulo I (Personal) y las transferencias corrientes mantienen unas cifras similares (+0,83%) a las del presupuesto de 2014, mientras que el Capítulo II (Bienes Corrientes y Servicios) se incrementa en 7,4 millones de euros (un 3%), el capítulo de Inversión Propia se incrementa en un 55% (15 millones de euros más), los Gastos Financieros disminuyen un 18,36% (4,2 millones de euros). Además, se prevé que la Deuda Financiera disminuirá en 47 millones de euros a final de año, (un 5% menos).

En cuanto a los ingresos, el mantenimiento de las Ordenanzas Fiscales supone una congelación de impuestos, tasas y precios públicos para los contribuyentes zaragozanos. En este sentido, para que en 2015 paguen una cantidad similar en su recibo del IBI (el principal impuesto municipal), se incrementa la bonificación de la cuota en un 8%.

En relación a los conceptos y programas incluidos como Gasto Social, el proyecto de presupuestos contempla una partida de 122,5 millones de euros, lo que representa un 18% del total del presupuesto, siendo cantidades similares a los de 2013 y 2014, años el lo que el gasto social creció en 11 millones de euros.

Dentro del gasto social, se refuerzan los programas de lucha contra la pobreza. De esta manera, las ayudas de urgencia social se dotan con 7,2 millones de euros, con un incremento del 38%.

Por otra parte, las operaciones y servicios de la Deuda (amortización de capital e intereses bancarios de los préstamos), representan un 9,8% de los ingresos corrientes del presupuesto municipal, es decir, tres puntos menos que en el ejercicio anterior, que ascendieron al 12,9%.

El proyecto de presupuesto prevé que la deuda neta del Ayuntamiento se reduzca el año próximo en 42 millones de euros, pasando de 829 millones en 2014 a 782 millones en 2015, tal como se recoge en el Plan de Reducción de la Deuda Municipal.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa