Aragón

Aragón destina 5,5 millones de euros para promover la actividad industrial

El Gobierno de Aragón convocará en 2015 ayudas para el desarrollo de la actividad industrial en la Comunidad Autónoma por un importe de 5,5 millones de euros, de los que 4 corresponderán a las convocatorias habituales y 1,5 estarán destinados a impulsar de manera especial la creación de empleo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo que faculta al Departamento de Industria e Innovación para realizar el gasto vinculado a la convocatoria y concesión de estas ayudas, que se dirigen al fomento de la inversión productiva en las empresas, pero siempre que lleve implícito un crecimiento de la plantilla de trabajadores.

De esta manera, se considera especialmente el apoyo a la continuidad o recuperación de la actividad de las empresas, siempre que haya mantenimiento significativo del empleo asociado, particularmente en los procesos de sucesión y transmisión familiar de las pyme o la adquisición de empresas por parte de terceros o de los trabajadores que deseen continuar con la actividad cuando los propietarios originales se retiran o desinvierten.

Asimismo, esta convocatoria fomenta la adquisición de los activos de una empresa que ha cerrado, a efectos de continuar con la función que desempeñaba u otra alternativa, recuperando un número de puestos de trabajo relevante.

En concreto , las ayudas podrán concederse para una inversión en activos nuevos para la creación de un nuevo establecimiento o la ampliación de uno ya existente, así como la diversificación de la producción o cambio esencial en su producción. En la convocatoria general, será condición necesaria el incremento neto de empleo de al menos 2 trabajadores en la plantilla de la empresa beneficiaria si es pequeña, de 5 trabajadores si es mediana y de 10 trabajadores si no es una pyme. Por su parte, en la convocatoria de ayudas con especial incidencia en el empleo este requerimiento se intensifica.

Además, se podrán solicitar para la adquisición de activos fijos vinculados directamente a un establecimiento, cuando haya cerrado o lo hubiera hecho de no haber sido adquirido, siendo condición necesaria que su actividad siga manteniendo al menos un 50% de la plantilla original, porcentaje que en la convocatoria con especial incidencia en el empleo se eleva al 70%.

Plazos para realizar las inversiones

En la convocatoria general el procedimiento de solicitud es abierto para que las empresas encuentren un marco más flexible para la obtención de ayudas mediante la adecuación temporal de los procesos de presentación y selección de los proyectos. Sin embargo, en la convocatoria con especial incidencia en el empleo, el procedimiento es único para darle una mayor rapidez en su concesión.

De este modo, en la convocatoria general, los períodos para realizar las inversiones subvencionables van vinculados a cada uno de los procedimientos de selección sucesivos previstos de la forma siguiente. El primer procedimiento de selección comprende desde el día 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015, con plazo de presentación de solicitudes desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Aragón hasta el 31 de enero de 2015.

El segundo procedimiento de selección abarca desde el día de la fecha de solicitud hasta el 31 de marzo de 2016, ambos inclusive, y su plazo de presentación de solicitudes será desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo de 2015, mientras que el tercer procedimiento de selección comprende desde el día de la fecha de solicitud hasta el 30 de junio de 2016 con un plazo de presentación de solicitudes desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2015. Finalmente, el cuarto procedimiento de selección va desde el día de la fecha de solicitud hasta el 30 de septiembre de 2016, ambos inclusive, con un plazo de presentación de solicitudes desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2015.

Por su parte, en la convocatoria con especial incidencia en el empleo, el período subvencionable será desde la fecha de solicitud hasta el 30 de septiembre de 2015, ambos inclusive, siendo el plazo de presentación de solicitudes de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la convocatoria.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments