
Huesca se ha convertido en una ciudad con un gran potencial para celebrar congresos. Una actividad que genera un impacto económico de más de tres millones de euros al año y que tiene efecto en prácticamente todos los sectores de la economía de la ciudad y en el empleo. Beatriz Bañales, gerente de la Fundación Huesca Congresos explica en una entrevista concedida a elEconomita.es la importancia de este sector para Huesca y su comarca y las líneas de trabajo que han permitido competir con otras ciudades y atraer las reuniones, incluso, de ámbito internacional.
En el año 2008 se creó la Fundación Huesca Congresos, la oficina congresual de Huesca. ¿Por qué se decidió en la ciudad apostar por el turismo de congresos y negocios?
La Fundación Huesca Congresos surge porque se creó también el Palacio de Congresos y se considera necesario crear un "Convention Bureau" con el fin de desarrollar en la ciudad el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences/Congresses & Exhibitions). Se veía que casi todas las ciudades tenían su Palacio de Congresos y en ese momento había un boom del turismo de negocios. Desde su fundación, el objetivo ha sido promocionar la ciudad para atraer congresos, reuniones? No gestionamos. Nuestro objetivo es presentar y promocionar Huesca y su entorno como destino para este tipo de encuentros y trabajamos para que el congreso se quede en Huesca haciendo la labor de difusión, de enviar candidaturas..., aparte de colaborar con las organizaciones porque puede que un evento venga con un organizador o bien se contrate en Huesca.
¿Qué estrategia se ha seguido para que Huesca se haya convertido en una ciudad de congresos?
Se ha hecho mucho trabajo de hormiga y mucho esfuerzo porque empezamos con la crisis económica y en los congresos se empezaron también a notar los recortes. Los comienzos han sido difíciles. Pero poco a poco se han ido recogiendo los resultados. Hoy hay 74 empresas asociadas. En el año 2013, se sumaron 14 asociados y, en 2014, en lo que va de año, se han adherido 15 más. Todo lo que se hace, la gente lo ve y quiere sumarse al proyecto porque es un proyecto para la ciudad.
Hemos hecho mucho trabajo de promocionar la localidad porque también es importante que la gente de Huesca sepa lo que hacemos porque hay personas que vienen a los congresos y necesitan un médico u otros servicios especializados que pueden ayudar a tirar de ese congreso. Tenemos muchos embajadores.
Además, Huesca tiene un importante potencial porque en los congresos se aprecia saturación en la repetición de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y se buscan sitios más pequeños. Esa es nuestra oportunidad. Los congresistas suelen estar encantados porque hay más tiempo para disfrutar de los ratos libres.
Recientemente, también hemos hecho un viaje de familiarización invitando a 12 personas de la organización profesional de congresos y periodistas de este sector. Durante dos días y medio les hemos llevado a ver Huesca, su comarca y el entorno natural, que es nuestro punto fuerte porque permite hacer muchas actividades precongresuales o para acompañantes, además de conocer la gastronomía, sobrevolar en globo Loarre... Trabajamos para el período 2013-2014 vendiendo con nuestra campaña "Siéntate y Siente" porque es una experiencia que no se ha vivido antes y con la que se recuerda Huesca.
También hemos asistido a algunas ferias pero, en mi opinión, es más importante un contacto más personal. Además, hemos contactado con todas las asociaciones y organizaciones de Huesca, de Zaragoza... trabajando y viendo asociaciones una por una y qué tipos de congresos hacen para ver si se puede organizar en Huesca. A nivel nacional tratamos de captar congresos buscando las asociaciones o federaciones que suelen tener alguna sede o contacto en Aragón.
Internacionalmente, estamos abriendo mercado. Hemos contactado con organizadores de congresos en Francia y del resto de Europa. Es más complicado, pero vamos consiguiendo resultados. Por ejemplo, hemos tenido el European Wetlands Congress del Instituto Pirenaico de Ecología con más de 300 personas procedentes de todo el mundo. Si nos creemos nuestro potencial, es más fácil competir y traer congresos.
¿Se ha especializado Huesca en la atracción de congresos de un sector concreto?
No, pero sí es verdad que, según nuestro análisis, destacan más los congresos médicos y de agricultura y ganadería, aunque también se celebran de investigación, educación o de cultura. A veces colaboramos con eventos culturales, aunque no es nuestro objetivo principal, pero hay algunos actos que son importantes para la ciudad y tenemos que apoyarlos.
¿Qué potencial tiene Huesca para competir con otras ciudades?
A los congresistas se les pone una alfombra roja. Hay más cordialidad y el trato es más cercano que en las grades ciudades. Además, se ponen carteles en los comercios dándoles la bienvenida a los congresistas a Huesca para vean que se les tiene en cuenta y que no pasan desapercibidos. También disponemos de material de la ciudad, de descuentos con Renfe de hasta el 35% o el carné de congresista, que es una tarjeta de los establecimientos asociados a través de la que los congresistas se pueden beneficiar de ventajas y descuentos. De esta manea, se dinamizan los establecimientos de la ciudad y el congresista se siente especial. Luego, Huesca es una ciudad pequeña que permite disfrutar más del tiempo libre, tiene un buen entorno para realizar actividades y también gastronomía.
¿Qué impacto económico tienen los congresos en Huesca?
El impacto económico es importante y se extiende a empresas de servicios porque se puede contratar un local, la comunicación... Afecta a todo hasta a una joyería para comprar regalos o recuerdos, la farmacia porque se necesita una medicina, una tienda porque hay que comprar una chaqueta porque hace más frío... y, por supuesto, a bares, restaurantes y hoteles, que son los más beneficiados. El impacto también llega a las empresas asociadas a los supermercados porque, aunque no venden directamente a los congresistas, sí lo hacen a la hostelería y, si los establecimientos hosteleros venden más, ellos también. Cuando hay congresos, sí se produce un aumento de las contrataciones porque se necesita más personal para el catering, azafatas, auxiliares de apoyo...
Este año 2014, el impacto económico no lo sabemos con exactitud hasta que cerremos el ejercicio, pero en 2013 el turismo congresual en Huesca y su comarca dejó 3,1 millones de euros con una media de gastos en alimentación, compras, transporte interno, ocio y otros de 68,21 euros por persona y día -también acompañantes- y más de 451 euros por inscripción, viaje y alojamiento.
Más de la mitad de las reuniones que atrae la Fundación Huesca Congresos son de ámbito nacional -el 53% del total-, aunque las regionales -26% del total- son las que más se han incrementado. Las de ámbito internacional son un 21% e incluyen un 40% de inscritos de por lo menos tres países distintos. En cuanto a la procedencia de los participantes, la mayoría son españoles -65% del total-, seguidos de los internacionales con el 23% y regionales con el 12%. El mayor número de reuniones se realiza en el Palacio de Congresos y Exposiciones y la duración media de los congresos sigue siendo entre dos y tres días.
Las principales épocas de celebración de reuniones son primavera y otoño, siguiendo la tendencia nacional, con las ventajas que conlleva este turismo para la desestacionalización. En octubre, estamos a tope.
Comenzaron en el turismo de congresos con la crisis. ¿En estos años han notado más afección por la situación económica?
Se ha notado. Por ejemplo, en los congresos médicos, los laboratorios ya no tienen tanto apoyo y se han hecho recortes en la parte de los acompañantes. También hay congresos que se cancelan o se posponen por falta de presupuesto. Aunque se ha notado, tenemos la ventaja de que ahora los congresos son más cortos y eso nos beneficia. Para nosotros no es competencia ni Madrid, Barcelona, Valencia ni Zaragoza. De hecho, este año vamos a acoger el mismo número de congresos, un total de 28 reuniones, pero con más número de personas inscritas.
¿Qué previsiones tienen para 2014?
En los años 2012 y 2013, hemos aumentado en un 40%. En 2014, vamos a mantener el mismo número de reuniones, pero sí aumenta el número de inscritos. Por ejemplo, en 2013, tuvimos 4.400 inscritos y 3.300 acompañantes y, en lo que va de 2014, hemos contabilizado 4.300 inscritos y 2.800 acompañantes. La evolución es positiva.
Con la Fundación Huesca Congresos se optó por un modelo de colaboración público-privada. ¿Qué ventajas tiene?
El presupuesto es casi 100% municipal y sus socios fundadores son el Ayuntamiento de Huesca, Cámara de Comercio de Huesca y CEOS-CEPYME Huesca. Se constituyó así porque se pensó que de esta manera se involucraba a toda la ciudad y tener mucho apoyo es importante. Es fundamental que la ciudad y el sector económico estén implicados. El porcentaje de lo que aportan presupuestariamente las empresas es pequeño, pero sí es importante su participación. Todos nos volcamos con un congreso y ese apoyo hace que el carro se mueva del todo.
¿Qué beneficios tienen las empresas que se asocian?
Se hace una promoción cuando una empresa se asocia y disponen de un espacio en nuestra web, quedando abierta a todo el mundo y a todo lo que se organice. Cuando viene un congreso, se les da un listado de empresas asociadas. Además, en nuestra intranet pueden establecer sus contactos. También cada dos o tres meses hacemos networking para que se creen vínculos entre asociados y que surjan sinergias.