Aragón

Motorland registró 7 millones de pérdidas con el Moto GP

Sin embargo, tuvo un impacto económico de alrededor de 36 millones de euros en la Comunidad aragonesa.

Guerra de cifras en relación a Motorland entre el Gobierno de Aragón y los partidos de la oposición. El circuito de automoción de Alcañiz, en Teruel, ha perdido 7 millones de euros en la organización del campeonato del mundo de Moto GP, aunque el retorno para la comunidad aragonesa se sitúa entre los 35 y 36 millones de euros.

Los datos han sido aportados por el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en la sesión plenaria en las Cortes de Aragón al ser interpelado por el diputado de IU Luis Ángel Romero sobre el resultado económico de la sociedad Pública Ciudad del Motor de Aragón SA (Motorland Aragón) en el año 2013 y las pérdidas por la organización del Moto GP en 2013.

El consejero ha explicado que las cuentas de Motorland Aragón en relación a la organización del campeonato de Moto GP no reflejan "el verdadero impacto" de la actividad, ya que el gasto de este evento es de 17,5 millones de euros frente a los ingresos de 10 millones de euros, lo que supone un desfase de 7,5 millones. Una cantidad de la que ha señalado que se corresponde, prácticamente en su mayoría, por los derechos que hay que pagar a la empresa organizadora por la Moto GP, las Superbikes y las Renault World Series.

A pesar de este desfase, el consejero de Industria ha defendido esta inversión, ya que se consigue generar entre 35 y 36 millones de euros en todo Aragón. De esta manera, cada euro que invierte el Gobierno a través de la Corporación de Empresas Públicas, se recuperan alrededor de cinco euros.

Las explicaciones de Arturo Aliaga no han convencido del todo al diputado de IU Ángel Romero, quien ha asegurado que las cuentas "no salen de ninguna manera", además de señalar que la organización del Moto GP es "insostenible".

Romero también ha indicado que Motorland, en cuatro años, acumula unas pérdidas de 25 millones de euros por este concepto, al mismo tiempo que se va produciendo una disminución de las personas que acuden al evento. Además, ha señalado que la ocupación hotelera en la zona es de solo un fin de semana al año.

Crítico también se ha mostrado el diputado de CHA, José Luis Soro, al cuestionar que el Gran Premio tenga que financiarse con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), mientras que desde el PSOE, su diputado Javier Velasco, ha propuesto que el premio se organice en años alternos.

Desde el PAR, su diputado Alfredo Boné ha defendido el impacto de Motorland para el Bajo Aragón, y el diputado del PP Miguel Navarro ha puesto de manifiesto que sin estos grandes eventos Motorland no tendría visibilidad suficiente para registrar grados altos grados de ocupación el resto del año.

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