El Gobierno de Zaragoza ha aprobado los expedientes de contratación y la puesta en marcha del procedimiento de adjudicación de los proyectos correspondientes a las obras de acondicionamiento de la Avenida Alcalde de Caballero y la Operación Asfalto 2014 por una inversión total de 6.576.654 euros. El proceso de licitación se va a iniciar próximamente para que los trabajos estén adjudicados en noviembre y se inicien antes de que finalice 2014.
En concreto, la inversión prevista en Alcalde Caballero (con financiación del convenio suscrito con el Gobierno de Aragón) asciende a 2.399.729 euros con un plazo de ejecución de seis meses, mientras que en la Operación Asfalto, con financiación íntegramente municipal, se van a invertir 4.176.000 euros.
Las obras de acondicionamiento de la avenida Alcalde Caballero permitirán incorporar el carril bici en ambos sentidos del vial y mejorar las redes de agua y vertido, el alumbrado y la señalización.
Este proyecto pretende solucionar la falta de aceras de un vial que se concibió hace 60 años con el fin de canalizar el tráfico al polígono industrial de Cogullada, y para ampliar los dos lados del puente sobre el ferrocarril a la altura de la calle Benjamín Franklin de Cogullada. Tras la reforma y la nueva distribución, habrá un 71% del espacio dedicado a la calzada frente al 86% actual y la zona peatonal pasará de un 14 a un 16% del espacio. El carril bici se incorpora en el 13% del espacio.
Por su parte, la Operación Asfalto afectará a 123 calles de la ciudad y se realizará durante ocho meses, desde diciembre hasta julio de 2015. La relación de viales que se verán beneficiados por esta inversión se ha confeccionado teniendo en cuenta las aportaciones de los vecinos a título individual, las comunicaciones de la Policía Local, las peticiones de las Juntas de Distrito y las estimaciones de los técnicos de Infraestructuras. También se han tenido en cuenta los criterios de necesidad, eficiencia en el gasto y beneficio social para cerrar la selección de los viales.