Aragón

El polígono industrial de La Puebla de Alfindén se internacionaliza

El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, en Zaragoza, establece sinergias con las empresas y asociaciones empresariales para abrir mercados de forma conjunta y tratar de impulsar oportunidades de negocio.

Hasta ahora en la comunidad aragonesa se había trabajado en la promoción internacional de las plataformas logísticas o de los parques tecnológicos. Sin embargo, en la actualidad, acaba de ponerse en marcha una nueva iniciativa en la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén que es fruto de la colaboración público y privada.

El ayuntamiento de esta localidad, las empresas y asociaciones empresariales locales se han unido con el fin de ir de la mano en el proceso de internacionalización, estableciendo sinergias entre ellas para conseguir avanzar de forma conjunta en la apertura de mercados exteriores y en el aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio.

"Vamos de la mano de nuestras empresas, que es lo que mejor nos ayuda a vender nuestro polígono. Contactamos con otros países y se abren vías de negociación que permitan que las empresas puedan aumentar su capacidad de producción y que cualquier compañía extranjera pueda instalarse en la localidad", según explica Carlos Rueda, concejal de Industria en el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén a elEconomista.es

La idea de internacionalizar el polígono industrial comenzó en esta legislatura, siendo un eje estratégico para el desarrollo de la industria para lo que se ha aprovechado la buena posición estratégica de esta localidad, que se encuentra cerca de Zaragoza capital, y de los principales núcleos de actividad de España como Madrid, Barcelona, País Vasco y la Comunidad Valenciana, además de estar conectada por ejes de comunicación como la autopista A-2.

Una ubicación y emplazamiento que se pone ahora en valor para los mercados exteriores con el fin de atraer empresas extranjeras para las que, además, esta localidad puede ser la "puerta de Europa" y que facilita que las compañías extranjeras tengan asimismo la opción de trabajar con las empresas ya implantadas en nuevas líneas de negocio.

De momento, dentro de este proceso de internacionalización, ya se han dado los primeros pasos con la organización de una visita de una representación del Gobierno de Uruguay con el fin de que puedan conocer de primera mano las características de la localidad y de su suelo industrial, además de la labor que realizan las empresas a las que, a su vez, se les ha explicado las ventajas y oportunidades que ofrece en la actualidad el mercado uruguayo. "Una visita que ya ha merecido la pena porque hay indicios de que puede haber relaciones comerciales", explica Carlos Rueda.

Tras este primer paso, ayuntamiento y empresarios van a seguir avanzando en este proceso de organización creando una propia marca para el polígono "para presentarlo y poder contactar con más instituciones y países". Una marca que se espera que pueda estar ya lista para finales de este año y a la que se sumarán más acciones, previsiblemente, como la desarrollada con Uruguay, aunque en primer lugar se "analizará la actividad" para fijar los países y líneas de acción que pueden ser más interesantes.

Las ventajas de esta iniciativa todavía van más allá, ya que otro de los objetivos es ayudar a las pequeñas y medianas empresas que están ubicadas en el polígono a que puedan internacionalizarse, ya que "sufren la crisis y a través de la internacionalización pueden tener una vía de salida. Podemos ayudarlas para que tengan más garantías en esos primeros pasos" hacia los mercados exteriores.

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