Aragón

Aragón reinsertará laboralmente a 280 trabajadores del sector de la hostelería

Destinará más de 1,5 millones de euros a través de un programa que está financiado por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y que contempla una serie de incentivos por inserción laboral o búsqueda activa de empleo.

Esta es la base principal de este programa que permitirá reinsertar laboralmente a los trabajadores del sector de la hostelería que fueron despedidos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2013 en empresas de esta área de actividad con sede en la Comunidad aragonesa y que, en la actualidad, se encuentren en situación de desempleo y estén inscritos como demandante de empleo en las oficinas del INAEM.

El programa, que en total cuenta con una dotación económica de 1,6 millones de euros y se prolongará hasta septiembre de 2015, trabajará para insertar a 280 trabajadores de Zaragoza, Huesca y Teruel a través de una serie de medidas coordinadas y personalizadas centradas en la búsqueda de empleo. Dentro de ellas, se engloban, por ejemplo, actuaciones de orientación, formación y reciclaje profesional a medida, incluyendo competencias tecnológicas, certificación de la experiencia adquirida y ayuda a la recolocación.

El programa incluye distintos incentivos económicos por varios conceptos. Por ejemplo por la de búsqueda activa de empleo durante el tiempo que el desempleado esté sin empleo, se puede recibir hasta un máximo de 300 euros por persona, mientras que en el incentivo de medidas de acompañamiento para desempleados con cargas familiares, cuidado de personas mayores o discapacitados se establece la cantidad de 150 euros por persona.

En el caso del incentivo por inserción laboral, en el supuesto de obtener un nuevo empleo cuyo salario sea inferior al que se percibía en la empresa de hostelería de la que fue despedido, se contempla 200 euros persona y mes con hasta un máximo de 600 euros por 3 meses.

Finalmente, en el incentivo por inserción por cuenta propia se ha fijado la cantidad de 400 euros por mes con hasta un máximo de 1.200 euros por 3 meses.

El programa permite que una misma persona pueda recibir de forma acumulada el incentivo de búsqueda de empleo, el de medidas de acompañamiento y el de recolocación, bien por cuenta ajena o por cuenta propia, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos.

El programa está financiado por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, que aporta el 60%, y el INAEM con el 40% restante. Esta financiación se destinará a cubrir los gastos generados por las entidades colaboradoras del INAEM por el desarrollo de las actuaciones a realizar con los participantes, así como el pago de los incentivos previstos y que cumplan los requisitos señalados para su concesión.

El Instituto Aragonés de Empleo para el desarrollo del programa ha realizado un convenio de colaboración con las organizaciones empresariales CREA y CEPYME y sindicales UGT y CCOO.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa