La 'Subida a la Encomienda' de Alfambra (Teruel), que se celebra en Semana Santa, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, según publica el Departamento de Economía y Empleo en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
El Departamento de Economía ha indicado que se ha tomado la decisión tras conocer la documentación presentada por el alcalde de la localidad turolense, Francisco Abril Galve, por la que se acredita que la celebración reúne los requisitos establecidos en el artículo 3 del Decreto 295/2005, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón.
El visto bueno a esta declaración se debe a que es un festejo popular, manifestación de la tradición de la localidad, que rememora la Leyenda de la Enterrada Viva que tuvo lugar en la denominada Encomienda de Alfambra y que se remonta al siglo XV.
Las Asociaciones Culturales de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento y demás entidades y personas vinculadas al municipio, llevan a cabo la organización de la fiesta, con participación activa de la población.
Su evento central es la representación teatral de la Leyenda mencionada junto con otros actos destacados como la lectura del Romance de la Enterrada Viva, el nombramiento del Maestre, los desfiles militares y la ordenación de Caballeros y Damas, entre otros, que generan un significativo incremento del número de turistas que asisten a la localidad con motivo de la fiesta.