De las cerca de 1.668 empresas existentes en Aragón en este sector, aproximadamente el 51% no tiene trabajadores, lo que dificulta la competitividad y la implantación en los mercados exteriores.
El sector TIC gana peso en Aragón y la crisis le ha afectado menos que a otras áreas económicas. Además, en la comunidad aragonesa, la evolución ha sido más favorable que en el conjunto de España y la creación de empresas dentro de este segmento de actividad ha seguido creciendo, situándose en el 37,17%, según los datos recogidos por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información.
Sin embargo, este crecimiento se corresponde principalmente con empresas que tienen un reducido tamaño. De hecho, en la comunidad aragonesa se registran un total de 1.668 compañías en este sector. De ellas, el 51,7%, es decir un total de 863, no tiene asalariados, y el 28,5% -unas 475-, tienen uno o dos empleados.
Unas dimensiones reducidas que tienen ventajas, pero que también plantean importantes inconvenientes. De hecho, uno de ellos es la dificultad para salir al exterior y ganar en competitividad. No son los únicos problemas. Según explica Juan Carlos Marín, presidente de la Comisión TIC de la Cámara de Comercio de Zaragoza, en declaraciones a elEconomista.es, las pequeñas empresas "no tienen capacidad de invertir en nuevos productos ni adecuarse a las nuevas tecnologías porque se necesitan ingresos para poder competir y sacar productos".
Un motivo ante el que se aboga por que las empresas del sector establezcan sinergias y colaboraciones con el fin de ganar tamaño y poder, además, afrontar proyectos de mayor envergadura que, ahora, por sus reducidas dimensiones no pueden abordar.
Entre las opciones que se plantean para solucionar este pequeño tamaño se encuentra el asociacionismo, siendo las plataformas sectoriales de utilidad para fomentar la cooperación entre las empresas, posibilitar el acceso a mayores mercados y permitir competir con las grandes compañías o multinacionales del sector en ámbitos a los que hasta ahora no han podido acceder las pymes.
Además, también se barajan otras posibles soluciones como los clusters horizontales y las agrupaciones geográficas de empresas del mismo sector con relaciones de competencia y de cooperación.
Con estas líneas de acción, se podría impulsar más este sector en el que el número de empleados en Aragón ha crecido un 152% desde los años 1006 y 2011, sumando 4.300 empleos. Una cifra que se sitúa por encima de la media española, que fue del 130%.
No obstante, también es conveniente incidir en la formación de profesionales porque, a pesar del desempleo, hay perfiles del sector TIC "que no se cubren porque no salen con la formación universitaria que necesitan las empresas", añade Juan Carlos Marín.
Las previsiones señalan que la demanda de estos profesionales seguirá creciendo. De hecho, se estima que para el año 2020 serán necesarios más de 218.000 profesionales en este campo sólo en España.
Auge del comercio TIC
Con estos ejes de acción, igualmente, se contribuiría a una mayor facturación porque las empresas que ganan dinero tienen más de 20 trabajadores, así como a impulsar su actividad en la comunidad autónoma.
De acuerdo con los datos del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, desde el año 2008 hasta 2013, el sector ha ganado peso en Aragón, sobre todo el comercio TIC, en el que se ha pasado del 30% al 36%, mientras que en España se ha experimentado la tendencia contraria y se ha descendido desde el 28% al 23%.
Esta área dentro del sector TIC es la que mejor evolución ha tenido frente a la centrada en la consultoría y programación que en Aragón ha bajado del 35% al 26% frente a la tendencia creciente en España, que se ha incrementado desde el 39% al 42%.
La fabricación decrece tanto en la comunidad aragonesa como en el territorio nacional, produciéndose en Aragón una caída de 2 puntos, descendiendo desde el 6% al 4%.
Una situación que responde a la estrategia llevada a cabo en Aragón que ha impulsado el sector logístico, lo que ha tenido como efecto indirecto favorecer las actividades de comercio TIC. Además, en Aragón también se crece en el sector de las reparaciones, que pasa del 11% al 16% pero, en este caso, en número de empresas.
De las 1.668 empresas que componen el tejido TIC en Aragón, el 28,5% se dedican al comercio minorista; el 25,6% centran su actividad en la programación y consultoría; el 16,6% desarrollan su actividad en reparación de ordenadores; el 8,3% en procesos de datos y el 7,4% son mayoristas informáticos.