Las IV Jornadas del Foro de la Gobernanza de Internet en España han analizado el papel de la Red en ámbitos como la economía.
Cerca de 200 personas, expertos en el sector de las TIC del ámbito de la empresa e instituciones públicas, han participado en las IV Jornadas del Foro de la Gobernanza de Internet en España, que se ha inaugurado hoy en Zaragoza.
En el acto de apertura, representantes institucionales como el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; la directora general de Nuevas Tecnologías de la DGA, Ángeles Rincón, o el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, han coincidido en destacar el papel fundamental que desempeña Internet en la vida de millones de personas y la importancia de establecer un marco regulatorio.
Según ha manifestado Calvo-Sotelo, "Internet es seguro y, sobre todo, si se toman las precauciones necesarias", además de añadir que la Red tiene "grandes ventajas, pero también riesgos".
Por su parte, Ángeles Rincón, ha manifestado que "las TIC cumplen un papel muy importante en el desarrollo económico del territorio, dando el espacio adecuado para el marketing, la colaboración y el emprendimiento". Según la responsable autonómica, "Internet da la posibilidad de expresarse, pero también tenemos que preguntarnos cómo se establecen las normas y qué control se ejerce".
En este foro, por parte del Foro de la Gobernanza, también ha participado el coordinador en España, Jorge Pérez Martínez, quien ha recordado "la importante labor previa que se realiza en los diferentes grupos de trabajo que hay tras las mesas redondas". Esto, para el responsable del Foro ayuda a que "se encuentren unas conclusiones".
Durante esta cita, alrededor de 50 personas expondrán y debatirán sobre los temas fundamentales en el desarrollo de la Red, como la ciberseguridad, la economía digital, la protección de menores o los nuevos cauces de participación y democracia a través de Internet. Sin embargo, desde la organización también esperan que los ciudadanos "aporten ideas propias y que así enriquezcan la conversación".