Aragón

Aragón apoya la economía social con 10 millones de euros

  • El sector representa el 3,5% del PIB
  • El 80% del empleo es estable

En la comunidad aragonesa, alrededor de 1.500 empresas han generado más de 20.000 puestos de trabajo.

Las cifras han sido dadas a conocer por el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, en el acto de clausura de la presentación de CEPES-Aragón (Asociación de Economía Social de Aragón).

Escario ha indicado que la economía social "es de los sectores que está creando empleo, que sigue generando empleo. Ahora mismo, en Aragón, tenemos 1.500 empresas que vienen generando más de 20.000 puestos de trabajo a través de asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo, lo que representa aproximadamente un 3,5% del PIB y con el que hay que estar".

Además, ha indicado que es un sector que hay que tener muy en cuenta, pues huye del criterio mercantilista y con el que hay que estar por concienciación social, ya que el objetivo de esta economía es trabajar por el territorio y por las personas más desfavorecidas.

De acuerdo con los datos facilitados, este sector tiene más de un 80% de empleo estable y genera un crecimiento económico en Aragón muy importante. Un motivo por el que Jorge Escario ha hecho alusión al apoyo que el INAEM presta a este tipo de riqueza, ya que incluso con la disminución del presupuesto "se ha mantenido el mismo volumen de aportación a la economía social", entorno a 10 millones de euros cada año.

En Europa hay dos millones de empresas que trabajan con la economía social y que representan el 10% del total de las empresas de la Unión Europea, generando el 15% del empleo, lo que supone el 17% del PIB total generado e el continente europeo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa