Aragón

Pikolin y Enganches Aragón ganan los Premios PILOT 2014

Los galardones, con los que se reconoce la excelencia logística, se han entregado dentro de Foro Pilot que se celebra en Zaragoza con la asistencia de más de 1.000 empresarios.

Las empresas Pikolin y Enganches Aragón han sido premiadas en esta nueva edición de los Premios Pilot a la excelencia logística 2014 dentro de la modalidad de grandes empresas y pymes, respectivamente.

Unos galardones en los que Pikolín competía en la modalidad de grandes empresas con BSH-Servicio al Cliente, mientras que Enganches Aragón participaba en la categoría de pymes junto con otras cuatro pequeñas y medianas empresas: Agropal, Tamdis, Markleen y Sedovin.

La empresa Pikolín, que comenzó su andadura en Zaragoza en 1948, está especializada en la fabricación de productos de descanso. Con sede en Zaragoza, la empresa tiene una facturación de 380 millones de euros, siendo el segundo grupo europeo del sector del descanso y el primer de carácter familiar de Europa.

En la actualidad, Pikolín es líder en el mercado en España y Francia con una cuota del 30% en ambos países, teniendo además una importante presencia en Portugal.

La empresa, que emplea a más de 2.100 personas, cuenta con 10 fábricas repartidas entre Europa y Asia desde las que se atienden los mercados de Europa, Sudeste Asiático y Latinoamérica.

La compañía comercializa varias marcas en los mercados en los que está presente entre las que figuran: Pikolin, Bultex, Swissflex, Lattoflex, Sunlay, Serta, Sema, Dunlopillo, Epeda, Merinos, Orthorest, Kingcoil y Pardo.

En concreto, la empresa afronta el reto de distribuir 275.000 metros cúbicos al año, 52.000 referencias y 289.000 pedidos. Tan sólo en el año 2013 realizó más de 80.000 entregas a domicilio.

La compañía ha ido modificando su modelo de distribución, proceso que ha finalizado con el proceso de construcción de un nuevo centro logístico en Pla-Za desde el que se atienden los mercados español y portugués. Este centro cuenta con instalaciones automatizadas de Licking y clasificación únicas en el mundo. Además, la empresa aplica las TIC a los procesos logísticos.

El galardón ha sido recogido por el director de Logística de Pikolin, Ángel Gil, quien ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que este supone "esta distinción, además de un orgullo para todos los que formamos parte de Pikolin, es también una recompensa al esfuerzo realizado y un estímulo para seguir trabajando con la ilusión y las ganas que nos caracterizan".

Por su parte, la empresa Enganches Aragón, ganadora del premio en la modalidad de Pymes, centra su actividad en los enganches de remolque y kits electrónicos de automoción, además de en soluciones de transporte para portabicicletas, portaequipajes, portaperros, portamotos, TowBox y portaesquís.

La compañía, con sede en Zaragoza, tiene más de 1.600 modelos distintos de enganches que salen diariamente de sus instalaciones con destino a España y a otros 44 países de los cinco continentes. Su exportación representa más del 40% de la facturación de la empresa. Más del 98% de los pedidos se entregan al cliente entre 24 o 48 horas.

En los últimos años, Enganches Aragón ha consolidado su presencia en 20 países de la Unión Europea, aparte de crear una importante red de distribución en países remotos y distintos como Nueva Caledonia, Chile, Sudáfrica, Corea del Sur o Rusia, entre otros.

La empresa -que se fundó hace 22 años por Fernando Benito y sus tres hijos que ahora están al frente de la compañía-, tiene una plantilla de 64 empleados. En los últimos años ha diversificado su estrategia empresarial para fabricar y comercializar todo tipo de soluciones de transporte para vehículos bajo la marca TowCar. Además, la empresa crea soluciones a medida de los clientes.

El acto de entrega de los premios ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa