Aragón

Comienza la cuenta atrás para la producción del Opel Mokka en Figueruelas

La planta de Opel España en Zaragoza se prepara para la producción en serie del Opel Mokka en el mes de septiembre. De momento, la factoría ya produjo el día 6 de mayo la primera carrocería y tres días más tarde ha fabricado el primer modelo, que ha pasado por todas las líneas de producción. En una primera fase, la inversión asciende a 62 millones de euros.

La planta de Figueruelas sigue trabajando para que todo pueda estar listo para iniciar la producción en serie del Opel Mokka, el modelo SUV compacto que la compañía empezará a producir y que hasta ahora sólo se fabricaba en la planta de Bupyeong en Corea del Sur.

Con este nuevo modelo, Opel España suma en su planta de Zaragoza un nuevo vehículo que se añade a la producción actual centrada en el Opel Corsa ?que se fabrica en las versiones de 3 y 5 puertas en la línea 2 de producción-, y el Opel Meriva, que se produce en la línea 1 por la que irá también la fabricación del Opel Mokka.

Un modelo en el que la factoría zaragozana tiene muchas esperanzas puestas, ya que en tan solo 18 meses se han superado los 200.000 pedidos de este modelo con el que la planta de Figueruelas podrá aumentar su capacidad productiva actual, que para este año se estima en 300.000 vehículos.

La planta ha dado ya los primeros pasos para la fabricación de este modelo y, a lo largo de este mes, está previsto que se fabriquen más vehículos para confirmar la secuencia del montaje, optimizar los procesos, probar las instalaciones, mejorar el entrenamiento y verificar la calidad en toda la cadena de producción.

Según explica el director general de General Motors España, Antonio Cobo, "todo tiene que estar listo para que, una vez se inicie la producción en serie, el Mokka llegue a nuestros clientes cumpliendo sus expectativas y con los niveles más altos de calidad. Así, a lo largo de las fases de lanzamiento, formamos a nuestros equipos, mejoramos las instalaciones, validamos los procesos productivos, confirmamos los exigentes estándares que caracterizan a la planta de Figueruelas? Todo ello con el fin de identificar y resolver a tiempo cualquier incidencia para proporcionar a nuestros clientes, desde el principio, vehículos con la máxima calidad Opel".

En este proceso, la planta ha tenido que afrontar varios retos, el principal ha sido la logística en cuanto a planificación y ejecución del modelo de transporte, almacenaje y suministro a línea. De momento, a la planta ya han llegado los primeros contenedores con piezas procedentes de Corea con el material necesario para la primera fase de preproducción. En los próximos días, se espera la llegada de otros 150 contenedores para fabricar unos 300 vehículos en la siguiente fase de la preproducción.

Con la llegada del Nuevo modelo, en la factoría de Figueruelas también se han tenido que hacer una serie de adaptaciones. Por ejemplo, en la nave de presas se han recibido los nuevos troqueles con los que se estamparán piezas para el Mokka en próximas fases del lanzamiento y las bobinas de acero, mientras que la nave de carrocerías se ha adaptado para integrar la nueva arquitectura del Mokka y en la nave de pintura se han instalado los robots de PVC y sellado para aplicar los cordones de sellado sobre el vehículo y dotar al coche de protección antipiedra, estanqueidad y protección contra la corrosión. Además se han probado los nuevos colores que están listos para su uso, entre otras adaptaciones.

Este modelo es el segundo que la planta de Figueruelas lanzará este año, ya que a principios de 2014 se lanzó el nuevo Meriva y para finales de este año está previsto el comienzo de la producción de la nueva generación del Opel Corsa.

Según explica Antonio Cobo, "hemos empezado el año con mucha carga de trabajo y muchos retos a superar. El lanzamiento de tres nuevos productos en un mismo año son un gran reto, que nunca antes había tenido la planta de GM España, pero que afrontamos todos los miembros de este equipo como mucha ilusión porque nos despeja las incertidumbres del futuro al permitirnos incrementar nuestros volúmenes de producción y con ello mantener el empleo".

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