El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado en sesión plenaria el proyecto de acondicionamiento de la travesía CV-006 de Novallas, por un presupuesto de 182.586 euros, y la urbanización de la vía en Monreal de Ariza, por 126.945 euros.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha indicado que la institución provincial acometerá estos trabajos "y luego se harán las cesiones correspondientes, en algunos de ellos al propio municipio".
El proyecto de la CV-006 de Novallas consiste en el acondicionamiento de un tramo con una longitud de 461,90 metros. El diseño en planta se ha realizado adaptándose a las anchuras y calzadas ya existentes.
Por esta razón, en algunos tramos como el que transcurre hasta el cruce con la acequia y donde la anchura total entre fachadas es pequeña, se ha preferido mantener las actuales. A partir del cruce con la acequia, se ha optado por una anchura uniforme de la calzada de 4,80 metros, a los que hay que añadir 0,80 metros de las dos rígolas en el caso del tramo urbano.
El resto de la anchura serán aceras, con las excepciones de un pequeño parterre para jardín y de un aparcamiento, ambos en la margen derecha, en sendos tramos en los que el ancho existente así lo permite. Una de las aceras de la margen izquierda, entre las calles Santo Domingo y Los Olivos, está en buen estado y se ha optado por mantenerla.
En el tramo final, a partir de la última edificación del casco urbano y hasta la intersección con la CV-208, únicamente se reforzará el firme actual con una nueva capa de aglomerado de cinco centímetros de espesor.
El proyecto también contempla la renovación de la red de distribución de agua. Así, para el drenaje de las aguas pluviales se repondrán los sumideros afectados y se proyectan otros nuevos conectados a la red de alcantarillado existente. El plazo de ejecución estimado de este proyecto es de tres meses.
Monreal de Ariza
En el proyecto de la travesía de Monreal de Ariza se contempla la urbanización de 170 metros de travesía que va a mejorar la sección estructural de la calzada. Esto permitirá dotarla de un ancho libre de cinco metros con acera y carril bici de 2,63 metros.
Para conseguir estas características, se construirá un muro de escollera hormigonada de 65 metros y se ampliará el puente sobre el barranco de Carramonte. La calzada quedará separada de las aceras mediante un bordillo o caz de hormigón mientras que la segregación de peatones y bicis se realizará mediante marcas viales y pintura acrílica.
La actuación se completa con la instalación de tuberías y sumideros para la evacuación del agua de escorrentía y la renovación de la instalación del alumbrado público.
Nuevas infraestructuras
Además, en la sesión plenaria de este miércoles se ha dado un paso más para avanzar en el proyecto de la nueva infraestructura que se ejecutará en la carretera provincial que va desde Villarroya del Campo hasta la A-23, la autovía Mudéjar.
En el pleno se ha aprobado continuar con los procesos expropiatorios para poder seguir adelante, paso previo a la licitación de la obra. El objetivo de la actuación es que los vecinos del municipio puedan tener un acceso a la autovía más directo acondicionando un tramo de 4,2 kilómetros.