El Consejo de Gobierno ha decidido presentarla ante la Unión Europea, el Gobierno central y la Comunidad Autónoma de Cataluña por los perjuicios que puede suponer para el transporte de mercancías y la economía.
El Gobierno de Aragón ha decidido emitir esta queja formal como consecuencia de la decisión del Parlamento catalán de establecer una tasa por el uso de las carreteras de su titularidad, en concreto con respecto al vial C-25 que discurre entre las localidades de Cervera (Lérida) y Selva (Gerona). Una medida que afecta a los vehículos de más de 12 toneladas que discurran por dichas calzadas.
Esa medida aprobada por el Parlamento de Cataluña afecta directamente al transporte de mercancías de Aragón que tiene su destino en la propia Cataluña o discurren por su red de carreteras para acceder al resto de Europa, lo que incide negativamente en la economía de la región.
Por ese motivo, el Consejo de Gobierno ha encomendado también a la Dirección General de Servicios Jurídicos el análisis de las acciones legales que sean necesarias para preservar los derechos de los aragoneses.
La decisión adoptada por el Gobierno de Aragón viene motivada por la Ley 2/2014 de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del Sector Público aprobada por el Parlamento de Cataluña y que contempla el establecimiento de tasas por el uso de carreteras, concretamente por discurrir total o parcial por el vial C-25 entre Cervera (Lérida) y Selva (Gerona), un tramo de 152 kilómetros.
Un importe aplicado a los vehículos de más de 12 toneladas, teniendo en cuenta también para el incremento del mismo su tamaño y su consideración medioambiental.