
Las exportaciones tiran del crecimiento del crecimiento del sector. Los productos cárnicos, vino y forrajes concentran el mayor volumen de ventas en el exterior.
Las cooperativas agroalimentarias en Aragón siguen creciendo. El año 2013 la facturación en materia prima básica ascendió a 930 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5%. Una facturación que, sin embargo, se eleva hasta los 1500 millones de euros si se tienen en cuenta las aportaciones de las sociedades participadas, según los datos de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, organización que concentra a 165 cooperativas de la comunidad autónoma.
Los sectores más importantes, por facturación, son los de suministros -que supone el 31%-, así como los herbáceos (cereales y arroz) que representan el 20%-, y las frutas y hortalizas, que tienen un peso del 12%.
El crecimiento en facturación ha sido posible sobre todo por las exportaciones que siguen creciendo y están registrando un buen comportamiento. Dentro de los productos que mayor salida están teniendo en los mercados exteriores se encuentran los relacionados con el sector cárnico, como es el caso del porcino, que se comercializa en Rusia, así como los forrajes para la zona del Golfo Pérsico o países como Arabia Saudí. El vino también registra un buen comportamiento exportador, teniendo una gran acogida en países como Estados Unidos, aunque también se empieza a apreciar una buena aceptación en otros mercados como el ruso.
Además, de en facturación y en exportación, el sector también ha crecido en empleo. En 2013, se produjo un incremento del 2,5%, contabilizándose un total de 2.486 trabajadores directos en las cooperativas. Sin embargo, este aumento ha sido inferior al registrado en el ejercicio anterior en el que se creció un 5,5%.
Relevo presidencial
Unos buenos que han sido dados por Cooperativas Agroalimentarias de Aragón en un momento en el que se produce el relevo en su presidencia. Tras una década al frente de esta organización, Fernando Marcén, ha dejado su cargo de presidente, que pasará ahora a ser ocupado por José Víctor Nogués, quien ha asegurado que continuará con la labor desarrollada por Marcén al frente de la federación además de tener que trabajar por los retos que tiene que afrontar el sector.
Entre ellos, por ejemplo, se encuentra la necesidad de crecer y de que las cooperativas ganen tamaño y que se fomente el relevo generacional porque "con la crisis en el medio rural no hemos conseguido que los jóvenes se queden en casa. Se quedan si hay algo más que agricultura. Es muy difícil empezar de cero en el medio rural si no se tiene nada por más que digan que hay ayudas. Empezar de cero es imposible".
Además, aún hay más retos como la modernización del regadío y hacer frente a los costes energéticos porque "para que nuestra producción pueda ir al mercado mundial se necesitan bajos costes y los costes energéticos encarecen el producto en dos o tres veces desde el productor hasta que llega a la cadena del supermercado".