Aragón

El Aeródromo de Santa Cilia cambiará su modelo de gestión

  • 8 personas formaban la plantilla de estas instalaciones en las que seguirán trabajando 2 de ellas.

Arroja unas pérdidas de 300.000 euros anuales.

Cambio de rumbo para poner en valor las instalaciones del Aeródromo de Santa Cilia en la Jacetania (Huesca), centradas en los vuelos de vela y en vuelos de avionetas privadas. La decisión se ha tomado ante el descenso de actividad y la generación de unas pérdidas anuales que superan los 300.000 euros.

Hasta el momento, las instalaciones habían sido gestionadas por la sociedad mercantil autonómica Aeronáutica de los Pirineos SA (APIRSA), que está participada en el 99,21% por el Gobierno de Aragón y que se encuentra en proceso de liquidación como consecuencia del proceso de reconversión de las sociedades públicas, siendo su gestión asumida por la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés.

El objetivo ahora es sacar a concurso el nuevo modelo de gestión en los próximos meses con el fin de que las instalaciones puedan tener una mayor rentabilidad, reduciéndose las pérdidas, por lo que dentro de las ofertas que se presenten se valorará especialmente el plan de viabilidad.

De momento, hay varios clubes interesados en asumir la gestión del Aeródromo de Santa Cilia. Dentro de las ofertas que ya se han hecho públicas figura la del Club Nimbus -el único centro de vuelo sin motor con escuela en Aragón autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea-, que contempla un modelo de gestión mixto en el que se aúna la parte comercial con la deportiva, y con el que se prevé que se pueda mantener la actividad y reducir los costes a prácticamente la mitad.

No obstante, según fuentes del Gobierno de Aragón, no es el único club interesado, por lo que está previsto comenzar una ronda de contactos con todos los clubes interesados en su gestión, reuniones de las que se asegura que se iniciarán próximamente.

Mientras se decide el modelo de gestión y la entidad que se hará cargo de las instalaciones, el Aeródromo de Santa Cilia seguirá en funcionamiento, aunque su actividad se verá limitada, puesto que sólo se podrán realizar vuelos en avionetas privadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa