Aragón

Ricardo Mur es elegido nuevo presidente de la CEZ

  • Más de 20.000 empresas están representadas a través de las 136 federaciones de la CEZ que emplean a 230.000 personas y que generan un PIB de más de 15.000 millones de euros

Se marca como objetivos la independencia económica de la organización empresarial y el establecimiento de más sinergias con CREA y CEPYME Aragón.

Con 98 votos a favor y 16 en blanco de los 114 emitidos, Ricardo Mur ha sido elegido presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) en sustitución de Javier Ferrer, quien había estado al frente de esta organización empresarial durante 19 años.

La elección de Ricardo Mur como presidente supone una renovación profunda en los órganos de gobierno de la CEZ, que ahora combinarán experiencia y juventud de las segundas y terceras generaciones empresariales.

Un nuevo equipo que también es plural y en el que se aúna la presencia de grandes y pequeñas empresas, incluso del comercio, con el fin de ser un órgano fuerte y poder adaptarse a los momentos de cambio que se viven en la actualidad. "El contexto nos obliga a tomar decisiones y a fortalecer nuestras empresas", ha afirmado Ricardo Mur, tras ser elegido presidente de la CEZ.

Mur ha incidido en la importancia de "demostrar día a día que las organizaciones empresariales son más necesarias que nunca y tenemos que adaptarnos a los tiempos".

Un motivo por el que, bajo su presidencia, la CEZ se centrará principalmente en trabajar en tres ejes de acción. Ricardo Mur ha aludido en primer lugar a la independencia económica, que es un "requisito imprescindible. La fuente principal de nuestros ingresos tienen que ser las cuotas de los asociados". Una línea en la que se ha marcado el objetivo de que en los próximos cuatro años el presupuesto de la organización esté formado en un 70% por recursos procedentes de las cuotas de los socios frente al 50% actual.

El presidente de la CEZ también ha señalado la necesidad de aumentar la representatividad para que se vea a la organización y "ese referente que nos representa", además de ahondar en la importancia de prestar servicios de más calidad. "Nuestro reto es que ese 30% de empresas que no están asociadas a la CEZ tengan motivos para asociarse".

Una finalidad ante la que ha abogado por poner en marcha servicios pioneros como el SACME que ya creó la CEZ en 1996 cuando no se había detectado la necesidad de emprender y que ha permitido que se creasen más de 350 empresas.

Finalmente, Ricardo Mur se ha marcado un tercer objetivo centrado en establecer más sinergias con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y CEPYME Aragón con el fin de que no haya solapamiento de servicios y se "optimice cada euro".

Coyuntura económica

El presidente de la CEZ también ha aludido en su discurso al momento económico que se está viviendo en el que ha destacado las perspectivas de crecimiento de entre 1,2 y 1,8 puntos, "lo que es alentador", y la posibilidad de que se generen alrededor de 650.000 empleos.

Un marco del que, no obstante, ha indicado que todavía hay algunos problemas como la alta tasa de paro, si bien ha asegurado que la estabilidad política es uno de "nuestros principales activos para generar un clima de confianza. Tenemos que trabajar por mantener ese clima para desarrollar proyectos empresariales. Esto exige que todos nos pongamos a trabajar".

En esta línea ha indicado la necesidad de incluir cambios en el modelo tributario y por una legislación laboral que otorgue más flexibilidad, así como la incentivación de la contratación para ser más competitivos.

Además, ha puesto de manifiesto la importancia de que las entidades financieras empiecen a dar créditos tras el proceso de saneamiento de 11.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum