Aragón

La confianza de las empresas aragonesas recupera los niveles de 2008

El Indicador de Confianza Empresarial de la Cámara de Comercio de Zaragoza refleja el mejor resultado desde el inicio de la crisis. Industria y exportaciones lideran la recuperación económica.

La confianza empresarial en Aragón empieza a mostrar signos más positivos desde que comenzase la crisis. Según se refleja en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, se empieza a mostrar una recuperación de la economía de Aragón, apreciándose una tendencia sólida al alza y unas expectativas de futuro más favorables.

De hecho, el ICE pone de manifiesto en el primer trimestre de 2014 una tendencia ascendente que sitúa el índice en los niveles de mediados del año 2008. Un dato que es el mejor indicador desde que comenzó la crisis, aunque todavía se reflejan tasas negativas ? del -13,3-, que podrían empezar a revertir a lo largo del presente año.

De acuerdo con los datos del indicador, el 51% de las empresas confía en que el año 2014 será como mínimo aceptable, porcentaje que se eleva hasta el 70% para los ejercicios de 2015 y 2016. De este modo, las opiniones empresariales reflejan que este año todavía será ajustado y de estabilización, si bien la incertidumbre va disminuyendo progresivamente.

Por sectores, la industria tiene mayor confianza que el sector servicios en los próximos años, aunque en ambas áreas la tendencia es ascendente. En concreto, en el sector industrial, la confianza mejora en 10 puntos en comparación con el anterior ICE. El 62,6% de las industrias aragonesas cree este año será aceptable, bueno o muy bueno. Más optimismo se vislumbra para los próximos ejercicios: el 72,8% para el año 2015 y el 79% para 2016.

En el caso del sector servicios, el ICE muestra una mejora de 3,9 puntos en la confianza empresarial. No obstante, todavía el 90% de las empresas del sector terciario perciben debilidad en la demanda, un porcentaje que se reduce hasta el 83,7% en la industria.

Pese a ello, el 48,9% del sector servicios cree que este año será aceptable, bueno o muy bueno. Y, al igual que en la industria, las expectativas crecen para los años 2015 y 2016, elevándose estos porcentajes hasta el 69,7% y 69,3%, respectivamente.

El ICE también pone de manifiesto las mejores expectativas por el comportamiento de las exportaciones. Los datos constatan que el 24% de las empresas ha incrementado sus ventas al exterior durante los tres primeros meses del año. Un impulso que se prevé que perdure durante el segundo trimestre de este ejercicio.

Otros datos positivos están relacionados con el empleo y las inversiones. El 90% de las compañías asegura que ha mantenido e incluso generado empleo y el 13,1% realizó más inversiones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa