Aragón

CIRCE convertirá el sector agrícola en proveedor de biomasa para toda Europa

  • Más de 1,37 millones de euros es el presupuesto para este proyecto

Lidera un proyecto financiado por la Unión Europea para producir biocombustibles sólidos de origen agrícola en instalaciones agro-industriales en períodos de inactividad.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza será el encargado de liderar el proyecto europeo SUCELLOG-Successful Logistics a través del que se pretende promover la participación del sector agrícola en el abastecimiento sostenible de biomasa en toda Europa, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo rural, se genera empleo y se ahonda en la sostenibilidad.

El proyecto, que contempla un período de tres años, establecerá sinergias entre la producción de biocombustibles y el sector agroalimentario, que cuenta con una actividad de carácter estacional y en el que se emplean equipos que son compatibles con el acondicionamiento de la biomasa como cintas transportadoras o secadoras.

Precisamente, estas instalaciones que ya tienen algunas industrias agroalimentarias podrán ser puestas en valor durante los períodos de inactividad, y sin tener que hacer una inversión adicional, para producir biocombustibles sólidos a partir de residuos agrícolas.

Un producto que podrá ser utilizado para cubrir las propias demandas térmicas que tenga la industria agroalimentaria en su actividad, aunque también se podrá destinar a particulares o a empresas una vez se haya introducido en el mercado.

Con el proyecto, las instalaciones de las industrias agroalimentarias se convertirán en centros logísticos. En total, está previsto que se generen cuatro, aunque se prestará asesoramiento a más de 40 para la creación de esta línea de negocio.

Además, dentro de esta iniciativa, se contempla una tarea de instrucción y capacitación a las asociaciones agrarias nacionales y regionales de siete países para que puedan dar asesoramiento en esta materia a sus asociados.

La primera reunión ya se ha llevado a cabo en Zaragoza entre los socios de España, Francia, Italia, Austria y Alemania.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa