Pone en marcha un nuevo plan de internacionalización,
con el que espera exportar el 40% de su producción.
Yesyforma Europa, especializada en la fabricación y comercialización de techos registrables y elementos de decoración de escayola, sigue apostando por los mercados exteriores. La empresa, que nació con vocación exportadora, está trabajando en un nuevo plan de internacionalización con el que pretende ganar presencia en los países de Oriente Medio. Una zona geográfica en la que la empresa ya está presente, pero donde va a ?incidir a partir del próximo mes de junio?, según explica Ernesto García, director de Yesyforma Europa.
En la actualidad, la compañía está presente en 10 países de Centroeuropa, Europa del Este, Norte de África, Caribe y África, en los que distribuye por acuerdos comerciales. Unos mercados exteriores que suponen el 30 por ciento de sus ventas, porcentaje que este año prevé incrementar hasta alcanzar el 40 por ciento.
Los mercados exteriores son la base en la que Yesyforma se está apoyando en un momento en el que el mercado nacional ?está parado, aunque hay más movimiento?. Con el fin de aumentar su presencia internacional, recientemente ha puesto en marcha una línea de producción en Marruecos, a través de la que suministra sus productos a África. Una producción que complementa la de la planta que Yesyforma tiene en la localidad zaragozana de Sástago, desde la que se abastece el resto de mercados exteriores, además de España.
Efectos de la crisis
Además de la internacionalización, otro de los pilares de Yesyforma es la innovación para desarrollar nuevos productos, que también tienen buena acogida en los mercados exteriores.
Ahora la empresa baraja lanzar productos ecológicos. Yesyforma se ha visto abocada a tener que reducir la plantilla, pasando de 54 a 24 trabajadores, al reducirse la facturación durante la crisis. En 2013 facturó alrededor de 4,5 millones de euros y este año espera llegar a los cinco millones de euros.