Aragón

El PP se niega a firmar las cuentas de la sociedad Ecociudad

El grupo municipal popular denuncia un saldo negativo de 1,1 millones de euros en su primer año de funcionamiento.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha negado a firmar las cuentas de la sociedad Ecociudad de Zaragoza correspondientes al ejercicio de 2013 que han arrojado un saldo negativo de 1,1 millones de eurosy en las que se ha puesto de manifiesto un fondo de maniobra negativo de alrededor de 11 millones de euros, por lo que consideran que debería ser una sociedad destinada a la suspensión de pagos.

Los motivos argumentados por los populares para la negativa de esta firma se centran en la ?falta de tiempo para analizar la documentación y la negativa del equipo de gobierno a facilitar los datos solicitados?, según ha explicado el concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón.

El popular ha denunciado el saldo negativo de Ecociudad sobre la que ha indicado que ?estaba llamada a tener números positivos al ser la sociedad heredera de la privatización del ciclo de aguas residuales?, además de señalar que ?tenía que haber reintegrado 12 millones de euros de préstamo que le hizo el Ayuntamiento? y que todavía no ha abonado, aparte de pagar tres millones de canon al consistorio por el uso de infraestructuras municipales que no ha pagado. Unas cantidades a las que habría que añadir otros 500.000 euros por servicios que presta el Ayuntamiento de Zaragoza a esta sociedad.

Desde el PP también se ha acusado al PSOE, IU y CHA de ?crear una sociedad mala? a la que han derivado todos los ?pufos? de años pasados como la deuda de 18 millones de la depuradora acumulada en 2011 y 2012 o las facturas de Ecociudad Valdespartera del año 2012 y que asumió en 2013.

Además, el grupo municipal popular ha alertado de las consecuencias de las operaciones de endeudamiento para pagar esos ?pufos? que ha puesto en marcha el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ya que van a generar nuevos costes que terminarán pagando los zaragozanos y ?aumentará el recibo del agua en lugar de bajarlo?. Un descenso que, a juicio del PP, tenía que producirse en la factura del agua tras la amortización de las inversiones en la depuradora de La Cartuja.

Reacciones

Las críticas del grupo municipal del PP han tenido una rápida contestación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza al indicar que Ecociudad de Zaragoza no está en quiebra ni funciona mal, además de no tener ningún mecanismo para aumentar el importe de los recibos de saneamiento que gira a los ciudadanos por este servicio.

Desde el consistorio se explica que el balance negativo de un millón de euros responde a pagos de 2012 que hizo la sociedad y que le correspondían al Ayuntamiento de Zaragoza, que los debe restituir cuando realice la liquidación de presupuesto.

Además, han señalado que el fondo de maniobra es otro mecanismo contable del que han apuntado que registra un saldo negativo de once millones con el Ayuntamiento de Zaragoza y que se corresponde con los pagos de la depuradora de La Cartuja. Según han indicado es una cantidad que la sociedad deberá abonar al Ayuntamiento para lo que está buscando créditos bancarios que se están negociando en ese momento.

Más información

Por su parte, desde el grupo municipal de CHA se ha solicitado al consejo de administración de Ecociudad-Zaragoza la información correspondiente a las cinco contratas que prestan sus servicios para esta sociedad y cuyos contratos terminarán en breve plazo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa