En esta década se ha asesorado a casi 3.000 proyectos de los que 986 se han puesto en marcha y han generado casi 1.800 puestos de trabajo.
El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED), gestionado por la Cámara de Comercio de Teruel e impulsado por el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, ha permitido que 986 iniciativas empresariales se desarrollasen con éxito de los 2.948 proyectos a los que se les ha dado asesoramiento en diez años. Unas iniciativas empresariales que, en total, suman una inversión asociada de 65,8 millones de euros y que han permitido la generación de 1.766 puestos de trabajo.
Tan sólo el año pasado, se atendieron 344 proyectos en Teruel, de los que finalmente 82 se han constituido en empresa, creando 138 puestos de trabajo en la provincia. La inversión total asciende a más de 2,7 millones de euros.
Los principales sectores en los que se ha emprendido es el comercio ?que engloba a un tercio de los nuevos proyectos empresariales-, seguido del sector servicios, el turismo y hostelería ?que alcanzan el 26%-, y la industria y la construcción que concentran el 7%.
Este balance ha sido realizado desde la Cámara de Comercio de Teruel en un momento en el que el PAED cumple diez años desde su puesta en marcha en la provincia. Según explica la técnico Pilar Ortiz, ?lograr nuevos 1.000 emprendedores en Teruel en una década es una muy buena cifra?.
Además, el interés por emprender sigue creciendo según los datos del número de consultas que se realizan, aunque en los últimos años se está apreciando un cambio en el tipo de proyectos empresariales, ya que se tiende a crear empresas de menores dimensiones, con menos empleados y también con menor inversión.