Aragón

Estas son las empresas ganadoras de los Premios a la Exportación 2021

Empresas premiadas en los premios a la Exportación de Cámara Zaragoza.
Zaragoza

Latexco España, Foticos, Euronix Sport y Scati son las premiadas en esta edición de estos galardones de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que se entregarán el 26 de mayo.

Estas cuatro empresas serán distinguidas este año con los Premios al a Exportación 2021 por su actividad en los mercados exteriores.

Latexco España recibirá el premio en la categoría de gran empresa, mientras que Foticos será reconocida en la modalidad de mediana empresa. Por su parte, Euronix Sport será galardonada como pequeña empresa y Scati por su trayectoria internacional.

Latexco España centra su actividad en la fabricación de colchones. Con instalaciones en la localidad zaragozana de La Almunia, donde inauguró en 2005 una filial, ya que la sede está en Béligca, cuenta con oficinas comerciales en Singapur y Brasil, además de centros productivos en Europa, Asia y Norteamérica. Desde el año 2010, ha aumentado su labor exportadora, pasando las ventas internacionales de alrededor del 35% del total a cerca del 70% en 2019.

Además de la producción de núcleos y de láminas de látex, también se ha incrementado el área de producto terminado, mejorando la línea de embolsado, enrollado y encajado. Esto, unido a una línea de pagado automática, ha hecho que no se puedan obtener una cantidad ilimitada de productos.

En 2021, invirtió en un splitter para duplicar producciones en línea continua y en nuevos diseños de moldes innovadores. La planta de La Almunia tiene una superficie aproximada de 18.000 metros cuadrados, que concentran la producción, logística-calidad y almacén del producto terminado.

Latexco España funciona también como almacén regulador para productos provenientes de Bélgica. En la actualidad, tiene 61 trabajadores y en 2021 facturó más de 21 millones de euros. Semanalmente se envía una media de 1.500 metros cúbicos de producto terminado a los clientes de todo el mundo, siendo sus principales destinos Bélgica, Estados Unidos, Portugal, Brasil y Francia.

En los últimos años se ha disparado la venta de colchones y láminas de látex 100% natural, por lo que Latexco está trabajando cada vez con una mayor conciencia verde.

Foticos

Centrada desde su creación, en 1984, al mundo de la imagen, desde servicios fotográficos tradicionales, hasta, en la actualidad, productos personalizados, comenzó como una modesta tienda de revelado en Zaragoza y tuvo una importante expansión en los siguientes diez años a nivel nacional, con 50 franquicias y una facturación de unos tres millones de euros.

En 1996 fue incorporando nuevos servicios relacionados con el tratamiento de imagen, centrándose desde 2005 en la personalización de productos y comenzando la venta a otros países en 2014.

En la actualidad, Foticos cuenta con más de 1.000 distribuidores europeos y un catálogo de más de 1.300 productos personalizados que se venden a través de 19 e-commerces en 9 idiomas diferentes: 13 internacionales y 6 nacionales. El año pasado, la facturación fue de más de 14 millones de euros, el doble que hace dos años. De este total, el 63% se dedicó a la exportación, duplicando también la proporción. En estos momentos la mayor parte de las ventas son para clientes internacionales, sobre todo de Francia, Alemania, Portugal e Italia y, entre su amplio catálogo, los productos más vendidos son las tazas de cerámica, los llaveros y las mantas.

A cierre de 2021, cuenta con un total de 166 trabajadores, un 50% más que en 2019, que pertenecen a 11 nacionalidades diferentes. Además, con el objetivo de poder ofrecer un mejor servicio fuera de sus fronteras, la empresa amplió el año pasado el número de operadores logísticos con los que trabaja. Respecto a la venta online a través de webs propias, las exportaciones supusieron más del 65%, siendo Francia, Alemania, Portugal y Holanda los países que más ingresos generan.

Euronix Sport

Esta empresa aragonesa del sector del metal se dedica desde el año 1999 a la fabricación e instalación de equipamiento deportivo. Hasta 2006 fueron proveedores de marca blanca principalmente y desde 2008 empezaron a comercializar su propia marca. En la actualidad, fabrican todo tipo de equipamiento deportivo para cualquier instalación, independientemente de sus dimensiones, para exterior o interior: canastas, porterías, poste de tenis, volley, badminton, gradas, equipamiento para vestuarios, entre otros. Su producto estrella es el pádel y fabrican pistas panorámicas y semipanorámicas. También comercializan parques infantiles, pavimento deportivo, máquinas para gimnasios o piscinas, entre otros.

Su andadura internacional comenzó en 2013 pero, al no tener la continuidad esperada, se creó un departamento dedicado a internacional. En 2014 realizaron su primera misión comercial con la Cámara de Comercio de Zaragoza a Emiratos Árabes y Qatar. Desde entonces, mantienen acuerdos comerciales con distribuidores en Omán, Dubái, Abu Dabi y Arabia Saudita.

La empresa es miembro del Club Cámara Internacional y durante estos años han firmado acuerdos de distribución y de representación en varios países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea: Francia, Finlandia, Italia, Grecia, Noruega, Portugal, Egipto, y se han realizado ventas en Kuwait, Uruguay, Bélgica, Estonia, Bulgaria, Reino Unido, Marruecos, EEUU o República Dominicana.

Su facturación del año pasado superó los 4,3 millones de euros. Las últimas inversiones realizadas se enmarcan en la mejora de sus exportaciones. Además, destaca la compra de un túnel de pintura para dotar de versatilidad a los acabados de los productos, pudiendo atender la demanda de clientes nacionales, pero sobre todo internacionales, de países nórdicos principalmente, donde el nivel de humedad es muy alto y requiere de unos acabados diferentes por su climatología.

SCATI

El fabricante de sistemas de videovigilancia tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de la seguridad electrónica, estando especializada en ofrecer soluciones completas y flexibles para proyectos en los que se requiere gestionar la seguridad de grandes redes de instalaciones.

Scati cuenta con un departamento de I+D propio y con una plataforma completa de gestión de la videovigilancia, fruto del desarrollo de un software propio para la gestión de las cámaras, los metadatos y las integraciones con otros sistemas. Además, incorpora lo último en Inteligencia Artificial y Big Data y ofrece como complemento servicios de consultoría tecnológica, certificación y mantenimiento de sus sistemas.

SCATI cuenta con cerca de 60 empleados en España. El año pasado facturó casi 13 millones de euros, de los que las exportaciones supusieron el 77,5%. Con oficinas centrales en Zaragoza, posee filiales en México y en Brasil con más de 15 trabajadores propios entre ambas, contando en dichas filiales con equipos comerciales, técnicos y administrativos. La compañía está presente en más de 30 países gracias al apoyo de su red de Partners Certificados. Sus principales clientes están en sectores como la banca, la logística, la industria y los hoteles, y su objetivo es llegar cada vez a más mercados.

Los Premios a la Exportación -cuentan con el apoyo de JCV Shipping and Solutions, Cesce e Ibercaja-, se entregarán el próximo 26 de mayo en el Salón de Actos de la Cámara. En el acto de presentación han participado Berta Lorente, vicepresidenta de la Cámara, y Nieves Ágreda, directora del área de Internacional.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin