Aragón

Teruel será la primera provincia aragonesa en digitalizar los libros registrales de Justicia

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. Foto: Europa Press
Zaragoza

La provincia de Teruel será "en pocos días" la primera, en Aragón, en tener digitalizados todos los libros registrales de la Administración de Justicia, ha avanzado este viernes la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha sido interpelada por la diputada de Cs, Beatriz García, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

En su intervención, Mayte Pérez ha indicado que a finales de 2023 habrá concluido la digitalización de los libros registrales de las provincias de Huesca y Zaragoza.

También ha señalado que más de 100 jueces, 60 fiscales y 450 funcionarios de Justicia pueden realizar teletrabajo "porque disponen de medios telemáticos" al haber invertido el Gobierno de Aragón para este fin.

"Hemos apostado por la Administración electrónica", ha dicho Pérez, quien ha anunciado que se llevará a cabo una segunda inversión de casi 4 millones de euros para conseguir la interoperabilidad del sistema Avantius, en la Administración de Justcia, e impulsar --con un coste de 2 millones-- la ciberseguridad en este ámbito.

La consejera ha indicado que el Observatorio de Accesibilidad de la Administración de Justicia ha reconocido que la jurisdicción más accesible es la aragonesa.

Por otra parte, Pérez ha reiterado el rechazo del Gobierno de Aragón a la propuesta del CGPJ de eliminar la jurisdicción en materia de violencia sobre la mujer en los partidos judiciales de La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros y Tarazona para concentrar los asuntos en los juzgados de la capital aragonesa.

El Gobierno de Aragón ha enviado al CGPJ un informe rechazando esta medida "de manera determinante" al considerar que es contraria a los principios del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que apuesta por crear recursos de apoyo en el ámbito local para evitar la victimización secundaria.

"La dispersión del territorio hace prioritario que se mantengan estos juzgados", ha explicado Pérez, quien ha solicitado al Ministerio que reconsidere esta decisión. El martes de la semana próxima Pérez se reunirá con los alcaldes de los tres municipios afectados para "hacer un frente común en defensa de estos partidos" judiciales. La seguridad de las mujeres y la igualdad son una prioridad, ha zanjado.

La diputada de Ciudadanos, Beatriz García, ha preguntado cómo se van a incorporar a las comunidades autónomas tras los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia, mencionando la digitalización, la ciberseguridad y la atención ciudadana.

Además, ha apuntado que se han asignado a la Comunidad Autónoma 4 millones de euros para digitalización y 1,2 para la interoperatibilidad, la comunicación entre juzgados. Asimismo, ha preguntado a Pérez si va a impulsar la denominada "carpeta digital".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin