Aragón

Aragón insiste: pide "un fondo extraordinario" de 500 millones

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes de Aragón. Foto: Europa Press
Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado hoy su petición al Gobierno de España de que dote a la Comunidad Autónoma de "un fondo extraordinario" de 500 millones de euros y que aporte partidas extra a todas las comunidades autónomas, para hacer frente a los efectos de la crisis, "la situación agónica" de la Hacienda aragonesa.

Ha intervenido en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha respondido así a una pregunta formulada por el líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo.

Lambán ha considerado que es "una mala noticia" que los líderes de PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, descarten por ahora acometer la reforma de la financiación autonómica, puntualizando que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, puso en noviembre "los mecanismos conducentes" para iniciar este proceso.

"Teníamos problemas muy serios antes de que empezaran a incrementarse los precios de la energía y las materias primas, y ahora más", ha avisado Lambán, quien ha llamado la atención en el aumento del coste de las obras públicas, que tendrá "una repercusión muy seria sobre las arcas autonómicas".

Ha dejado claro que el Gobierno de Aragón no solo aspira a que la financiación autonómica contemple el coste de los servicios públicos por habitante, sino también que atienda "la insuficiencia estructural de recursos para sostener el estado del bienestar".

"Que me expliquen qué despilfarros se producen en la Administración autonómica", ha continuado el presidente de la Comunidad Autónoma. Además, ha tildado de "contradicción letal" exigir a la vez la mejora de la financiación autonómica y la reducción de impuestos, manifestando que "sin impuestos prevalecerán las clases más pudientes".

Pérez Calvo ha preguntado a Lambán cuáles son las consecuencias de que no sea prioritaria la reforma del sistema de financiación autonómica, lamentando que Feijóo considere más urgente el pacto sobre el CGPJ.

También ha dicho que el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo mayoría absoluta varios años y no cambién la Ley de Financiación Autonómica, de lo que Aragón sale "perjudicada".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin