Aragón

CCOO Aragón exige la actualización urgente de las bolsas de empleo del Salud

CCOO Aragón exige la actualización de las bolsas de empleo en Sanidad.
Zaragoza

Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha exigido la actualización urgente de las bolsas de empleo del Servicio Aragonés de Salud (Salud) para que todas las personas puedan acceder al empleo público en condiciones "de igualdad, mérito, capacidad y agilidad".

Así lo recoge el Estatuto Básico del Empleado Público y el resto del ordenamiento jurídico, ha indicado CCOO en una nota de prensa. Asimismo, ha informado de que afectados por el retraso de cuatro años en la baremación de las bolsas de empleo se han concentrado este jueves, 21 de abril, a las 11.30 horas, ante el Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico y ante la gerencia del Salud, ubicados ambos organismos en la plaza de la Convivencia.

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO ha manifestado que los listados que son utilizados actualmente para realizar las contrataciones en el Salud son los que emanan de la baremación realizada el 1 de octubre de 2018.

"Transcurridos casi cuatro años desde entonces, la puntuación de las personas inscritas ha experimentado importantes variaciones que no son tenidas en cuenta debido a la inacción por parte de la Administración en valorar los méritos actualizados", ha contado el sindicato.

Ha añadido que esta situación se ve "todavía más acentuada" con la aplicación de un nuevo baremo que entró en vigor en el año 2020 "y que modifica sustancialmente el orden de prelación de los aspirantes".

Vulneración

Por este motivo, CCOO ha considerado que los principios de igualdad, mérito, capacidad y agilidad "están siendo vulnerados reiteradamente" por parte del Salud al no reconocer "en un tiempo razonable" la puntuación que corresponde a cada aspirante.

"No es de recibo que en el año 2022 se estén utilizando listados de 2018, que no responden a la realidad, cuando hasta ese año los méritos se actualizaban anualmente y las contrataciones realizadas se ajustaban a los méritos reales de cada aspirante", ha detallado la organización sindical.

El secretario de negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Aragón, Mario Lolumo, ha calificado de "extremadamente grave" esta situación, sobre la que su organización ha alertado "repetidamente" desde el año 2020, momento en el que debían entrar en vigor los nuevos baremos, "y que no tiene visos de mejorar a corto plazo, si no se toman las medidas necesarias para acometer la valoración de los expedientes pendientes de actualizar".

Propuesta de las Cortes

El sindicato ha recordado que el pasado mes de marzo las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una proposición no de ley que insta al Departamento de Sanidad a actualizar las bolsas de empleo de todas las categorías profesionales en un plazo de cuatro meses.

"Lamentablemente, desde la FSS-CCOO Aragón somos pesimistas con su cumplimiento ya que la situación actual está muy lejos de poder resolverse definitivamente".

Según el sindicato, existen 41 categorías que se han de convocar; 29 ya convocadas; 12 no convocadas; tres con listados definitivos; una con listados provisionales; diez con aspirantes admitidos y 15 convocadas, pero sin ningún avance.

"Ante esta situación, consideramos prácticamente imposible que se pueda cumplir con el plazo referido de tener actualizados los listados en el mes de julio, si no se toman medidas, reales y efectivas, que supongan un aumento significativo de recursos humanos para realizar la valoración de los méritos", ha constatado CCOO.

A modo de comparación, ha explicado que las 46 especialidades de personal facultativo han tenido actualización de listados en los años 2019, 2020 y 2021, permitiendo con ello incorporarse a nuevos aspirantes y actualizar su puntuación en virtud de sus méritos reales.

"Esto no ocurre con el resto de categorías, ya que desde el año 2018 no han tenido la oportunidad de poder incorporar sus nuevos méritos y actualizar su puntuación, lo que supone una discriminación para las personas que pertenecen al resto de categorías profesionales", ha incidido el sindicato.

Mario Lolumo ha asegurado que todas las personas que desde 2018 se han inscrito en alguna bolsa de empleo del Salud "no figuran en ningún listado y tienen escasísimas posibilidades de acceder al empleo público".

El sindicato ha reclamado más recursos económicos y de plantilla "que permitan tramitar las solicitudes y garantizar el acceso al empleo público a las personas que así lo soliciten".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin