Aragón

Cerca de 7 millones para apoyar a las empresas afectadas por la guerra

Zaragoza

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, a través de la sociedad pública SODIAR, va a habilitar una línea de financiación extraordinaria para apoyar a las empresas aragonesas afectadas por las consecuencias del conflicto en Ucrania y facilitar el sostenimiento de la actividad del tejido productivo de la comunidad autónoma.

Esta nueva línea de préstamos, dotada con siete millones de euros, permitirá atender las necesidades de capital circulante e inversión de las empresas, con especial atención a autónomos y pymes, en la actual coyuntura económica generada por la invasión rusa a Ucrania, ha explicado la consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Para poder poner en marcha esta herramienta, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este miércoles la concesión a SODIAR de un préstamo participativo de siete millones de euros por parte de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, cuya finalidad íntegra y exclusiva será dotar esta línea específica.

"Seguimos muy pendientes de la situación creada, de la tormenta perfecta", que se ha generado al coincidir una pandemia, una crisis de suministros y la guerra en Ucrania y este miércoles se ha aprobado esta línea, con la que se cumple el compromiso adquirido por el presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes autonómicas, ha constatado Mayte Pérez.

La línea 'Apoyo a empresas conflicto Ucrania' se destinará a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas afectadas directa o indirectamente por esta grave perturbación de la economía, que se puede traducir, entre otras consecuencias, en una reducción significativa de la demanda; la interrupción o pérdidas de contratos o proyectos; afecciones en las cadenas de suministro; y la elevación anormal de los precios de materias primas y suministros, en especial el de la energía.

Las empresas aragonesas podrán solicitar estos préstamos hasta el próximo 10 de diciembre y podrá bonificarse al cien por cien el tipo de interés de cada operación.

En concreto, a través de esta nueva línea, se concederán préstamos a autónomos y entidades jurídicas --entre ellas, las cooperativas mercantiles-- cuyo domicilio fiscal y social se encuentre en Aragón o, excepcionalmente, cuando mantengan un centro de actividad en la comunidad autónoma que resulte relevante desde un punto de vista social o económico.

Importe de los préstamos

La financiación con cargo a esta línea oscilará entre los 10.000 y los 100.000 euros por proyecto, con un plazo de hasta 36 meses y con hasta un año de carencia incluido en dicho plazo. Excepcionalmente, cuando los préstamos se destinen a paliar el incremento de los costes de energía, el importe mínimo de los préstamos a conceder se reducirá a 5.000 euros. Las garantías en su caso solicitadas serán en función de las condiciones del proyecto.

Con esta nueva línea de 'Apoyo a empresas conflicto Ucrania' el Gobierno de Aragón tratará de apoyar a las empresas ante la excepcional situación generada a raíz de la invasión rusa a Ucrania, cuyos efectos dependerán de su duración y extensión geográfica, del tiempo que estén en vigor las medidas adoptadas en relación a la misma y de su intensidad, así como de las afecciones que todo ello pueda producir en el tejido productivo aragonés.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin