Aragón

Íñigo Barrenechea, nuevo presidente de la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón

Zaragoza

En la actualidad es director general de la empresa Iberica de Sales, integrada en el Grpo Minersa, y sustituye en el cargo a Manuel Ajenjo, fundador de la compañía Esyedebro.

La renovación de cargos se ha producido en el transcurso de la celebración de la Asamblea General de la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón (AEMA) en la que también se ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva, que quedará completada con representantes del Grupo Samca, SEPHU, Omya Clariana, Placo Saint Gobain, Pladur Gypsum y Arcillas de Teruel.

AEMA está constituida por 18 empresas mineras que desarrollan su actividad tanto dentro de Aragón como fuera de esta comunidad. La Agrupación cumple ahora sus primeros 20 años. En 2002 fue cuando, ante las dificultades que atravesaba el sector, un grupo de empresarios decidió apostar por la unión y por la colaboración para defender sus intereses y lograr una mayor representatividad e interlocución ante sus principales grupos de interés y muy especialmente ante las diferentes instituciones públicas.

AEMA sigue sumando nuevos socios y contiene empresas de subsectores mineros como los del alabastro, arcillas, carbón, carbonatos, rocas ornamentales, sales, yesos, potasas y otros productos transformados.

Según los últimos datos de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, en la comunidad autónoma hay 243 explotaciones mineras activas (87 en Zaragoza, 51 en Huesca y 105 en Teruel), que emplean a 2.028 personas.

En los últimos años se observa un ligero repunte del empleo, con la minería industrial como primer subsector en importancia, que ha absorbido en gran parte los puestos de trabajo antes ligados al carbón.

Las explotaciones mineras aragonesas suman una producción vendible de 12,3 millones de toneladas, cuyo valor global ronda los 115 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin