Aragón

Aragón aprobará un Decreto para atender "las necesidades" de los contratistas de obra pública

Zaragoza

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará, en su próxima reunión, un Decreto Ley para "dar satisfacción a las necesidades manifestadas por los contratistas de obras públicas de las Administraciones aragonesas".

Lo ha anunciado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, quien ha comparecido a petición del PP para dialogar sobre los efectos de la guerra de Ucrania en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. La posición del Gobierno se expresa en la continuación de "la senda europea" y la aprobación de un "plan de choque" el 29 de marzo por parte del Consejo de Ministros.

Los objetivos de este plan de choque, ha enumerado, son bajar el precio de la energía, el gas y los carburantes; apoyar a los sectores más afectados; evitar la espiral inflacionista; garantizar el suministro de gas y petróleo; proteger la estabilidad financiera; promover la eficiencia energética; reforzar la ciberseguridad y acelerar el despliegue de la recuperación económica.

El titular de Hacienda ha explicado que el Ejecutivo tiene centralizados los contratos relativos al suministro de energía para todas las unidades administrativas de la DGA, sus organismos autónomos, las entidades de derecho público, las empresas públicas, los ayuntamientos, las diputaciones y las comarcas.

Actualmente están en vigor los acuerdos marco sobre la energía eléctrica, hasta el 31 de enero de 2023, con un precio de 92 euros por kilovatio; el gas natural, hasta el 28 de noviembre de 2023; el gasóleo para calefacción, hasta febrero del año próximo; y el carburante, hasta marzo de 2024.

Pérez Anadón ha manifestado el apoyo del Gobierno autonómico al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien este jueves participa en la reunión del Consejo Europeo para abordar la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania. Ha apostado por impulsar la ejecución de los fondos europeos y coordinar la acogida de refugiados, apostando por "la unidad desde la diversidad política" plasmada en la reciente Conferencia de Presidentes de La Palma.

"Nos enfrentamos a un momento crucial de la Historia de Europa", ha manifestado el consejero, quien ha emplazado a "fortalecer el compromiso con la UE y España" y ha advertido de que la guerra de Ucrania ejemplifica el intento de sustituir la democracia, el Estado del Bienestar y la economía social de mercado "por otro modelo", añadiendo: "Sin duda esta invasión tiene efectos para la economía y de los aciertos que tengamos dependerá que los daños que suframos no acaben siendo estructurales".

Escalada de precios

La diputada del PP Carmen Susín ha recalcado que la invasión de Ucrania "ha agravado la crisis de materias primas, pero la escalada de precios ya estaba aquí antes del 24 de febrero". Ha advertido de que "peligra la viabilidad de muchas explotaciones, sobre todo ganaderas" y, además, hay fábricas que han parado su producción y "el transporte no aguanta más".

Susín ha llamado la atención sobre la afección del incremento de los precios a los contratos y servicios, con el consiguiente reflejo en los Presupuestos autonómicos, y ha reclamado que el dinero esté "en manos" de familias y empresas.

"¿Qué medidas ha tomado el Gobierno de Aragón hasta el momento? Lo único que he oído es que Lambán pidió otro Fondo COVID y que siguieran suspendidas las reglas de estabilidad: Más dinero, más déficit y más deuda es el resumen de las aportaciones de Lambán".

"Algo tendrán que hacer" para adaptar los Presupuestos autonómicos a la escalada de precios, ha espetado la diputada del PP al consejero, a quien ha preguntado si va a deflactar los impuestos autonómicos y si va a suspender el pago de tasas y licencias porque "está claro que hay que tomar medidas ya, hoy mejor que mañana".

"La subida de precios ha venido para quedarse", ha aseverado Susín, para quien esta es "la única certeza" y el Gobierno de Aragón "está viendo la oportunidad para seguir recaudando". La inflación afectará a la viabilidad de las cuentas públicas y la sostenibilidad de los servicios públicos, ha asegurado.

Reparto justo

El diputado socialista Óscar Galeano ha afirmado que "si hay un Gobierno que ha sido capaz de adaptarse a las circunstancias más excepcionales, nunca antes vistas, es el encabezado por Javier Lambán", subrayando que el Ejecutivo aragonés "ha demostrado que se puede salir de una grave crisis de manera diferente y repartiendo los costes de una manera más justa".

El diputado de Cs José Luis Saz ha hecho notar que "esta crisis la está sufriendo la clase media", que "ya no puede soportar el rigor que le impone el contexto económico", tras lo que ha avisado de que la crisis "puede desembocar en el paro, el cierre de empresas y el enfriamiento de la economía: No es fácil solucionar esta cuestión".

Desde Podemos, Marta de Santos ha urgido a garantizar la eficiencia energética, desplegar los Fondos MRR para impulsar la recuperación económica, reforzar la seguridad económica y financiera de familias y empresas. Ha respondido al PP que "no trae un proyecto de país".

En representación de CHA, Carmen Martínez, ha observado que "la escalada del precio de la luz no empezó con la guerra de Putin" y que "ya se bajó el precio del IVA, pero las familias siguen pagando mucho dinero, también las empresas, con lo cual habrá que influir de forma determinante en el precio del kilovatio".

El parlamentario de VOX David Arranz ha defendido "la justa huelga de transportistas", a quienes ha manifestado todo su apoyo, criticando a "las izquierdas y los sindicatos vendeobreros". Ha alertado de la subida de los tipos de interés y ha afirmado que "los ciudadanos más vulnerables van a tener que elegir entre pagar la calefacción, llegar a fin de mes o arrancar su coche".

Para el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, no se deben tomar decisiones "unilaterales", sino "en bloque" para "estar unidos ante las adversidades" en el contexto europeo, considerando que las soluciones a la crisis deben venir del Gobierno de España y la UE. Ha exigido "no dejar solos" a autónomos y pymes.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha asegurado que el PP utiliza "la excusa de ajustar el Presupuesto" para "desfiscalizar" e "imponer una lógica que en otras crisis nos ha llevado a la debacle".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin