Aragón

Lambán: "Apartar a las mujeres del ámbito laboral ha sido un despilfarro que no nos podemos seguir permitiendo"

Zaragoza

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sostenido que la falta de oportunidades laborales de las mujeres a lo largo de la historia y haberlas apartado de la producción, la economía y la cultura "ha sido un despilfarro de talento y creatividad, que no nos podemos seguir permitiendo".

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto institucional organizado por el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración este martes, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Lambán ha subrayado que las mujeres no son un colectivo, "sino la mitad de la humanidad" y su participación en la vida pública es una "de las tres revoluciones morales y culturales determinantes", junto a la digitalización y la lucha contra el cambio climático, para alcanzar "una humanidad mucho más justa, más impregnada de valores de libertad, derechos y bienestar".

Además, ha continuado, hay estudios que constatan que si se avanza en igualdad efectiva "también se producirán beneficios económicos importantes", y, en concreto, de ser así, en Europa, en 2050, "habríamos conseguido incrementar el PIB del continente en más de tres billones de euros".

"La irrupción de la mujer, con éxito, eficacia y talento, en todas las actividades de la vida, es uno de los tres elementos que dominan, que determinan el mundo en el que estamos viviendo" y que están cambiando "de arriba abajo el signo de nuestro futuro", ha abundado Lambán, junto a las ya mencionadas digitalización y una respuesta "eficaz" a los efectos del cambio climático porque "nos jugamos la supervivencia del planeta".

Desde el autogobierno, "se tiene que tener la pretensión de liderar estos tres procesos y aprovechar las oportunidades" que pueden proporcionar, ha dicho Lambán, que ha recordado que Aragón celebra en 2022 el 40º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, "que es el prisma desde el que estamos mirando y valorando muchos de los acontecimientos y circunstancias que determinan nuestra vida individual y colectiva".

Derecho foral

El presidente regional ha considerado que los aragoneses pueden "presumir" de que a lo largo de su historia en su Derecho foral "la mujer ha sido particularmente respetada", además de que ésta ha sido una de las comunidades autónomas "que más ha destacado en el compromiso de la igualdad entre hombres y mujeres, en los compromisos feministas".

Ha recordado que la primera mujer que ocupó una consejería en Aragón fue Ana María Cortés, con un Gobierno presidido por Hipólito Gómez de las Roces, al frente del área de Servicios Sociales, a quien en este acto se le ha hecho un reconocimiento y se ha dado nombre a una sala del Edificio Pignatelli. Tanto Cortés, como Gómez de las Roces han acudido a esta celebración, en la Sala de la Corona.

Ahora, ha destacado Lambán, son cinco las consejeras, "la mitad del Gobierno" y gracias al espacio que ocupan, "prácticamente, todos los Departamentos y todas las políticas están informadas por la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, no solo en el terreno teórico, sino real y efectivo".

También ha indicado que el Gobierno de Aragón se dotó hace años del Instituto Aragonés de la Mujer, "que poco a poco ha ido creciendo en presupuesto y ampliando el abanico de problemas y asuntos a los que considera necesario atender, que funciona mucho y bien".

El presidente ha querido "agradecer" a las mujeres su trabajo, "su dedicación estos meses en todos los servicios esenciales, en la casa, y en todos los menesteres profesionales en que están involucradas", al tiempo que ha abogado por "trabajar para eliminar la brecha salarial".

Según ha expuesto, si bien en Aragón el paro es de un diez por ciento, "cinco puntos por debajo de la media nacional", la diferencia salarial entre hombres y mujeres "sigue existiendo" y "hay que remediarla mediante las políticas concertadas con los agentes sociales que sean necesarias".

También ha incidido en la conciliación de la vida familiar y laboral, "y, especialmente, en quienes se llevan la peor parte, que son las mujeres", motivo por el que el Ejecutivo autonómico ha emprendido programas como 'Corresponsables', dotado con fondos del Gobierno de España y "en esa línea vamos a seguir trabajando".

Violencia machista

Lambán se ha referido a la violencia machista, que ha calificado como "el último coletazo, el más cruel, de esa cultura patriarcal que ha dominado la humanidad, proveniente de la parte más soez e impresentable del género masculino, que poco a poco irá desapareciendo, y la educación será fundamental en ese sentido".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado en que hay que tratar de atajarla "por todos los medios", "que se vaya por el sumidero de la historia" y que la desaparición de esta lacra "llegue cuanto antes y para eso hay que tomar toda clase de medidas, legislativas, política y policiales".

Ha mencionado las acciones impulsadas en los últimos años, como la aprobación de la ley de igualdad de hombres y mujeres, así como las medidas desarrolladas por los departamentos "más directamente concernidos por el problema de la desigualdad, como Economía y Educación", así como desde el IAM.

Lambán ha abogado por que la gestión de los fondos europeos de recuperación MRR "signifique un avance sustancial en la consecución de cuotas de igualdad" y, de hecho, "tal y como está planteada por el Gobierno de España, las políticas de igualdad son un elemento transversal de la gestión de esos fondos, que desde el Gobierno de Aragón se va a asumir con convicción y entusiasmo, y que reforzará las posibilidades del IAM".

Guerra

El presidente de Aragón ha sostenido que, además del 40º aniversario del Estatuto, la celebración de este 8M está marcada por la guerra en Ucrania, "que nos recuerda que la democracia y la libertad no son bienes irreversibles, sino que están sujetos a alteraciones que tenemos que evitar por todos los medios, cuidándolas permanentemente".

En Ucrania, "se está librando, en buena medida, una batalla que va a determinar el futuro de la democracia y de la libertad en la Unión Europea", ha precisado Lambán.

Asimismo, ha explicado que en Ucrania se conmemora desde hace años este día, pero este año "los menesteres los dirigen a otro tipo de prioridades relacionadas con la guerra y la supervivencia, que están ejerciendo de una manera admirable".

"En cualquier acto de hoy deberemos tener una palabra de aliento, recuerdo y admiración hacia al pueblo ucraniano y en particular a las mujeres de aquel país", ha glosado.

Refugiados

Preguntado por la llegada de refugiados, Lambán ha dicho que desde su Gobierno tratarán de que lleguen "todos los que se nos asignen" y ha comentado que este mismo martes, "un empresario muy conocido" le ha mostrado su disposición "a acoger a 250 refugiados".

No ha querido desvelar quién es, puesto que ha dicho que debe ser el interesado quien lo comunique, pero ha resaltado que la "explosión de solidaridad" hacia Ucrania "está siendo admirable" y "ahora se trata de canalizarla bien".

También ha señalado la necesidad de habilitar cauces de suministro de cereal, tras resultar interrumpido el comercio con Ucrania. "Es fundamental buscar otros fondos para obtenerlo de países como Argentina y Estados Unidos y eliminar las restricciones para el comercio con esos países, algo que depende de la Unión Europea", igual que modificar la Política Agraria Común con el mismo propósito, que desde Aragón "estamos pidiendo" al ministro de Agricultura, Luis Planas, y él a la UE.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin