Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza pide a Hacienda una compensación por la pérdida de ingresos de la plusvalía

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Foto: Dani Marcos
Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, pedirá al Ministerio de Hacienda una compensación a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos del impuesto de la plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de octubre de 2021.

La sentencia del pleno del TC declara inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales, que establecen un método para calcular el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana --conocido como plusvalía-- por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza.

Azcón ha considerado que el Ministerio de Hacienda tiene que actuar "con justicia" hacia los ayuntamiento porque esta sentencia del TC es un "palo económico a las haciendas locales", como revelan "la injusticia que se comete con los ayuntamientos", según se desprende de los datos de la memoria de la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas del Ayuntamiento de Zaragoza.

En dicha memoria de 2021, se indica que de las 535 reclamaciones presentadas por los ciudadanos, la mayoría, 369, un 69 por ciento, están relacionadas con este impuesto, que ha supuesto 5,5 millones de euros del importe total del conjunto de las reclamaciones que ha ascendido a 9.360.000 euros.

Precisamente, el alcalde ha avanzado que esta memoria la trasladará al Ministerio de Hacienda para que tengan constancia de los datos y "vean la necesidad de un compensación por falta de ingresos por la plusvalía", "que exige una reforma" por parte de Hacienda "y más cuando no hay un fondo COVID para los ayuntamientos, ni para el transporte, ni para el agujero generado por la plusvalía, que es un impuesto injusto y con consecuencias tan negativas par las arcas municipales".

Azcón ha explicado que todavía no es posible cuantificar el "agujero" generado por la falta de ingresos de la plusvalía, pero ha augurado que son "decenas de millones" y ha apuntado que se irá viendo conforme pase el tiempo y según se tengan los datos se darán a conocer.

El alcalde ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la memoria de 2021 de la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas del Ayuntamiento de Zaragoza (JREAZ), en la que han tomado posesión dos de sus nuevos miembros: Raquel Santa Catalina y Paul Ineva, quienes sustituyen a Lorena Tabanera y José Montoya, que han dejado sus cargos por distintos compromisos profesionales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin