Aragón

AETIVA llega al TSJA los 19 proyectos del nuevo mapa concesional del transporte público

Zaragoza

La asociación profesional de empresas privadas que prestan servicios públicos de transportes interurbanos de viajeros de autobuses en la Comunidad de Aragón ha presentado hoy un recurso contencioso administrativo por el nuevo mapa concesional ante la "negativa" del Gobierno de Aragón de abordar la planificación del transporte público de manera acorde a la situación de demanda y costes de servicios.

El recurso presentado se acompaña de informes realizados por peritos independientes de la Universidad Politécnica de Madrid en los que se analiza de manera pormenorizada las carencias documentales de todos y cada uno de los proyectos por lo que desde AETIVA esperan que la resolución judicial que ha de emitirse permita volver a realizar, de forma participativa entre todas las partes, una planificación que sea tan ambiciosa y oportuna como creíble y viable, y que se garantice con una correcta dotación presupuestaria.

"Entendemos que no es tarde, y que la actuación y análisis del Tribunal de todo lo expuesto y reclamado nos puede llevar a un entendimiento entre quienes son responsables del diseño de nuestra movilidad, el Gobierno de Aragón, y las entidades que deberemos llevar a cabo esta encomienda en el futuro", explican.

Desde AETIVA afirman que desde el inicio de la tramitación del nuevo mapa concesional de transportes han colaborado con la administración de manera permanente, tanto en propuestas para el diseño de éste, como en la aportación de datos reales y verificables para su configuración, pero esta "negativa" por parte del Ejecutivo aragonés ha hecho que la asociación "se haya visto abocada a recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Aragón".

"Esta participación proactiva con los actuales responsables autonómicos venía precedida de numerosas sugerencias realizadas a los anteriores gestores en materia de transporte. Tanto es así que, en 2016 nuestra asociación encargó un estudio a la Universidad de Zaragoza, desarrollado a lo largo de dos años y con una inversión de 123.000 euros, con el objetivo de aportar propuestas y directrices de actuación para la reestructuración de los servicios actuales y el establecimiento de otros nuevos. Este estudio, realizado con objetividad por nuestra universidad pública, ha sido incomprensiblemente ignorado de manera constante por los diferentes gobiernos", afirman.

Según la asociación, en el proceso iniciado por el actual Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, sólo se han atendido algunas cuestiones de carácter menor, de entre todas las aportadas para la elaboración del nuevo mapa.

Desde AETIVA, quieren contar con esta nueva herramienta, que permita llegar a nuevos núcleos de población y ciudadanos sin servicio de transporte, ya que supondrá una ampliación de los derechos de estos a los que acompañarán la estabilidad de nuestras empresas y la garantía en el empleo de los más de 2.000 profesionales que componen las sociedades.

"Nuestra dilatada trayectoria empresarial, nos permite valorar que el ambicioso y necesario nuevo mapa concesional recoge las necesidades de nuestro territorio y sus habitantes. Sin embargo, ese mismo conocimiento de la actividad y su gestión, nos indica que los 19 proyectos que lo integran están sustentados en unas estimaciones sin base alguna que si ya eran irreales antes de la pandemia, actualmente son una utopía absolutamente inviable económica y técnicamente", concluyen.

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