Aragón

IIS Aragón y ATADES crean una beca para investigar el Trastorno del Espectro del Autismo

  • La beca es pionera en la comunidad aragonesa
  • Se contará con actividades de investigación y asistenciales
Zaragoza

Ambas entidades ponen en marcha una beca de investigación trasnacional en TEA para proyectos que permitan la transferencia y aplicación de los resultados obtenidos a la mejora de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las personas con este trastorno.

La unidad de Autismo de a.Atades, especializada en la atención de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) durante todo su ciclo vital, contará con un nuevo profesional médico que realizará actividades de investigación y asistenciales.

La unidad a.Autismo incluye una línea de trabajo de I+D focalizada en personas con TEA. En este contexto, se va a producir la incorporación de un profesional a la unidad de ATADES a través de esta acción denominada 'Beca de investigación traslacional en TEA, ATADES-IIS Aragón'' que permitirá el desarrollo de actividades de investigación que simultaneará con la actividad asistencial correspondiente a su especialidad. Es una iniciativa pionera en Aragón que se engloba en el convenio marco de colaboración firmado por ambas entidades el pasado 13 de mayo de 2021 para impulsar la investigación en el campo del TEA.

ATADES financiará con 65.000 euros esta acción de apoyo durante un periodo de dos años. La intención es que pueda convocarse de nuevo una vez pasado ese plazo y dar continuidad a la colaboración. Por su parte, el IIS Aragón aportará las instalaciones e infraestructuras necesarias para el desarrollo adecuado del proyecto.

La firma del convenio, que ha tenido lugar hoy en las instalaciones del IIS Aragón, ha contado con la participación de Ángel Lanas y Óscar Lorente, director científico y director ejecutivo del IIS Aragón, respectivamente; el presidente de ATADES, Jesús Soto; y el gerente de esta asociación, Félix Arrizabalaga.

"Este convenio y los resultados que se obtengan del mismo son muy importantes para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, a las que prestamos servicio durante todo su ciclo vital y para lo que contamos con recursos propios de nuestra unidad y con otros nuevos que vamos incorporando con acciones como la de hoy", ha asegurado el presidente de ATADES, Jesús Soto, en el acto de firma.

Por su parte, Ángel Lanas, director científico del IIS Aragón, ha explicado que este proyecto "pionero" supone "incorporar recursos humanos a una iniciativa que traerá muchos frutos a este tipo de patología a través de distintas líneas de investigación centradas en el ámbito clínico" y ha destacado que esta colaboración "ayudará a transferir el conocimiento lo antes posible a la sociedad".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin