Aragón

Aragón asume la representación de las Comunidades Autónomas en materia de Juventud ante el Consejo de Ministros de la UE

Foto: Europa Press
Zaragoza

Aragón ha asumido, desde el 1 de enero de 2022, la representación de las Comunidades Autónomas españolas en materia de Juventud ante el Consejo de Ministros de la Unión Europa, donde espera orientar su labor a promover la participación juvenil y la emancipación.

Ha tomado así el relevo al País Vasco, que ha ejercido la representación española durante el pasado semestre. Esta misión coincide con la celebración del Año Europeo de la Juventud, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha explicado "se trabajará de forma conjunta con el Gobierno de España para llevar una postura consensuada de los textos que se debatan en materia de Juventud".

Gimeno ha manifestado su objetivo de "llevar la voz de los jóvenes aragoneses a las instituciones", para lo que ha anunciado que mantendrá reuniones con "las asociaciones juveniles para ver qué demandas quieren que traslademos".

En este sentido, ha expresado que las dos prioridades del Gobierno de Aragón tienen que ver con "la participación juvenil y con la emancipación", asuntos que desde el Ejecutivo autonómico se ha considerado de vital importancia tras la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus y sus efectos en el colectivo juvenil.

Reuniones previas

Los equipos técnicos del IAJ y sus homólogos vascos mantuvieron varias reuniones el pasado mes de diciembre para seguir la estela del trabajo realizado el año anterior y realizar el traspaso.

En concreto, el 9 de diciembre se mantuvo un encuentro online en el que participaron representantes del Gobierno de Aragón, del País Vasco, de la Oficina de Aragón en Bruselas y de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER).

En la misma, se analizaron las reglas de funcionamiento de los grupos de trabajo europeos y de las reuniones del Consejo de Ministros de la UE. Asimismo, se revisaron los asuntos más relevantes que se encuentran en fase de tramitación o discusión en el Consejo de Ministros de Juventud.

Otra de las cuestiones abordadas fue la asunción, por parte de Francia, de la Presidencia del Consejo de la UE, que coincide con la celebración del Año Europeo de la Juventud.

Además de las prioridades marcadas por la Presidencia francesa, como ha indicado Gimeno, desde el Gobierno de Aragón se quiere trasladar y trabajar dentro del marco comunitario en asuntos como la participación juvenil y la emancipación.

Calendario

De momento, ya se ha establecido un calendario de reuniones técnicas del Grupo de Trabajo de Juventud europeo, en las que participará un representante del IAJ junto con el consejero de Juventud de la REPER. Tras las reuniones, el IAJ hará un informe para que cada Comunidad Autónoma conozca los asuntos tratados, así como los acuerdos alcanzados.

Por otra parte, la representación aragonesa recabará todas aquellas cuestiones, sugerencias y peticiones de las Comunidades Autónomas sobre los asuntos abordados en las reuniones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin