La concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha criticado que solo se han distribuido 90.180,48 euros de los 210.000 presupuestados en 2021 de ayudas para el pago de tributos a familias vulnerables, lo que supone un 42 por ciento de ejecución.
Estas subvenciones se resuelven a mediados de diciembre y, según ha apuntado Amparo Bella, es "intolerable" esta baja ejecución y más en un momento de crisis económica y con "serios problemas para llegar a fin de mes por la subida del gas, la luz y el butano".
Estas ayudas se dedican a pagar los impuestos municipales que atañen a la vivienda, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de plusvalía y otros, como el de circulación, para familias en situación de vulnerabilidad.
Bella ha considerado "urgente" que las ayudas se paguen inmediatamente y ha lamentado la "falta de sensibilidad del Gobierno de Zaragoza, que preside el alcalde Azcón, al no tramitar estas ayudas".
Asimismo, ha calificado de "intolerable el retraso en el que muchas familias tiene que afrontar el poder llegar fin de mes en un época navideña y de frío", ya que estas ayudas suponen un "apoyo importantísimo para atender los gastos derivados del frío y la Navidad".
En rueda de prensa, Bella ha lamentado que no se ejecutan y no se produce el pago efectivo para la familias potencialmente perceptoras de las ayudas y la cuantía recibida ha oscilado entre los 35 y los 230 euros por familia, que "es escaso, pero soluciona los problemas para llegar a fin de mes de muchas familias".
Ha aportado el dato de que hasta la fecha han sido 855 familias las que se han beneficiado de estas ayudas, que lo ha comparado con las 8.000 familias que han recibido las ayudas de urgente necesidad, para deducir que "hay muchas que necesitan apoyo económico para afrontar estos gastos, pero el Gobierno de Azcón retiene el pago".
"Desidia y mala gestión"
Bella ha exigido, tajante, al Gobierno municipal de PP-Ciudadanos que hagan las transferencias para estas familias porque este impago "demuestra una malísima gestión, incapacidad y desidia del Gobierno municipal, además de una falta de respeto y poca sensibilidad hacia las familias que lo pasan mal".
Asimismo, ha comentado que para solicitar estas ayudas las familias han tendido que hacer fila en el hall del Ayuntamiento durante más de tres horas porque "no se pueden tramitar por falta de personal, que es otro de los problemas endémicos del Ayuntamiento".
A su parecer, todo esto revela "incapacidad, desidia y mala gestión, además de que el alcalde Azcón no piensa en las familias más vulnerables para afrontar el pago de tributos".