Aragón

¿Cuánto pagan los aragoneses por la luz y el gas?

Zaragoza

Un hogar aragonés pagó de media más de 1.183 euros de luz y gas en 2020. Los aragoneses fueron los que más pagaron junto con los madrileños y navarros.

Este importe previsiblemente será más alto al cierre de este ejercicio ante el aumento de los precios tanto de la luz como del gas. Mientras se dispone de los datos definitivos correspondientes al ejercicio de 2021, el INE ha hecho públicos los últimos datos relativos al consumo de luz y gas.

De acuerdo con esta estadística, recogida por SwitchHero, los hogares aragoneses destinaron una media de 800,92 euros a pagar la electricidad en 2020. Un período en el que el gasto en gas fue, de media, de unos 382,73 euros.

Los hogares aragoneses fueron de los que más tuvieron que pagar por la luz y el gas junto con madrileños y navarros. En concreto, su gasto en la factura energética fue de más de 100 euros por encima de la media española, que se situó en 2020 en un total de 1.057,22 euros. Sin embargo, canarios y gallegos figuran entre los que menos pagaron en sus recibidos, con una medida, de 636,11 euros y 912,16 euros, respectivamente. Unas diferencias que, sobre todo, pueden explicarse por el clima, así como por los tipos de calefacciones en cada territorio y las horas de consumo de los aparatos de aire acondicionado.

Con el fin de evitar tener que preocuparse por estas facturas y ahorrar, la compañía de origen holandés SwitchHero ha importado el método de las compras colectivas (autoswitching), que funcionan en zonas como el norte de Europa y negocia de forma directa con las energéticas en nombre de los consumidores con el fin de que cada hogar tenga garantizado cada año un precio de luz y gas de más de 50 euros por debajo de la media del mercado.

La compañía calcula mensualmente el precio medio de la energía que ofrecen las principales comercializadoras, así como las ofertas que aparecen en los comparadores. De este modo, fija así el precio de partida, seleccionando después entre las energéticas al 'mejor postor' que ofrezca el precio más bajo a sus clientes. Además, a diferencia de otros servicios similares, lo hace de una manera continuada en el tiempo, ofreciendo este servicio a cualquier usuario en cualquier momento del año.

El consumidor pasa a despreocuparse de este trámite cediendo a SwitchHero la negociación en su nombre al terminar el contrato, ya que pasado este tiempo las compañías eléctricas se reservan el derecho de modificar el precio.

La compañía empieza ahora a operar en España, y en autonomías como Aragón, con el fin de alcanzar los 30.000-50.000 clientes para el tercer trimestre de 2022 y superar los 100.000 a partir de 2023. Con estas previsiones, prevé facturar 1,5 millones de euros el próximo año y más de 5 millones para 2024.

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