Aragón

El ocio nocturno reclama su derecho a trabajar

Foto: Europa Press
Zaragoza

Los empresarios del ocio nocturno en Zaragoza se han concentrado hoy frente al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón para protestar contra las medidas "injustas y desproporcionadas" adoptadas para frenar el avance de la pandemia de la COVID-19 en la comunidad autónoma. Al grito de "derecho a trabajar", han asegurado que el Gobierno autonómico se ha inventado el 'mañocovid', que es un virus que se contagia de una manera letal en Aragón".

El portavoz del sector del ocio nocturno en Zaragoza, Alberto Campuzano, ha solicitado el fin de la "expropiación" del derecho de este colectivo a trabajar. "Necesitamos que este invento de los científicos-políticos del Gobierno de Aragón del mañocovid acabe", ha dicho, "necesitamos volver a trabajar y restricciones técnicas, no políticas".

De esta forma se ha referido al anuncio de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que este lunes daba a conocer las nuevas restricciones para la contención de la COVID-19 en Aragón, que entrarán en vigor este miércoles, 29 de diciembre, y se extenderán hasta el 15 de enero, aunque estarán sujetas a revisión.

En lo que afecta al ocio nocturno, la norma establece el horario de cierre a las 02.00 horas, uso de mascarilla obligatorio en todo momento, mesas de hasta 10 personas, distancia de 1,5 metros entre las mesas, y obligatorio separar la pista de baile de las mesas.

Asimismo, ha criticado que hay comunidades autónomas próximas a Aragón con el ocio nocturno abierto, mientras aquí se ha permanecido cerrado desde el principio. "Que me expliquen por qué la gente tiene derecho a ir a una discoteca en Nochevieja en Soria, Madrid o Valencia y aquí no. ¿No es el mismo virus? ¿O es que aquí estamos contagiados por el mañocovid?".

"Es aquí --en Aragón-- donde día tras día nos ponen la zancadilla", ha apuntado el representante del sector, que ha tildado el anuncio de las restricciones como una "puñalada". Se ha quejado de que el Gobierno autonómico, a día de hoy, "solo ha pagado entre 1.000 y 3.000 euros, pero quien los haya recibido" en alusión a que no han llegado a todos los afectados.

La situación es "dantesca" --ha descrito-- porque las cancelaciones masivas en restaurantes y discotecas ya son un hecho; la gente ya está haciendo otros planes, organizando cotillones y fiestas privadas, ha lamentado Campuzano.

450 días cerrados

El portavoz del ocio nocturno ha recordado que en el sector llevan 450 días cerrados, "viendo las olas desde el sofá". "Nosotros no lo expandimos, sólo queremos ser la solución, que trabajen para solucionar y que no nos echen siempre la culpa cuando está demostrado que somos el 0,0 por ciento de los contagios", ha recalcado.

Las estimaciones apuntan a una pérdida directa de dos millones de euros solo en Nochevieja en Aragón, pero las medidas restrictivas se prolongarán hasta el 15 de enero, desembocarán en pérdidas todavía mayores en facturación. La estimación apunta a que se devolverán entre 20.000 y 25.000 entradas de cotillón de Nochevieja.

En esta línea, Alberto Campuzano ha reivindicado lo siguiente: "Las ayudas no llegan, todo es mentira, dijeron que iban a dar 50 millones que no han llegado ni se han publicado, necesitamos que dejen de repartir dinero del Monopoly y empiecen a repartir dinero de verdad".

Igualmente, ha solicitado ayuda para las empresas que están endeudadas, también para aquellas que han quedado excluidas de las mismas por no cumplir el "galimatías administrativo" para obtener las ayudas estatales. "Que no devuelvan los 78 millones que por derecho corresponden a Aragón", ha agregado el portavoz provincial.

Alberto Campuzano ha avanzado la intención del sector de recurrir a la vía penal, porque desde el Ejecutivo autonómico están "vulnerando" el derecho a libre empresa y promulgando leyes que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha calificado de "ilegales", "y eso se llama prevaricación".

Incertidumbre

"No sé si voy a trabajar el sábado, si me van a rescindir el contrato o si voy a tener que buscarme otro trabajo, ha declarado la trabajadora del sector del ocio nocturno, Isabel Cabeza, durante la concentración frente a la sede del Gobierno autonómico.

"Cada vez está siendo más complicado sacar los negocios a adelante, porque las ayudas no llegan y por mucho que nos criminalizan, siempre hemos cumplido con las medidas sanitarias, ha destacado" el responsable de varios locales de ocio nocturno de Zaragoza, Jorge Blasco.

De la misma manera, Blasco ha calificado de "terriblemente complicado" seguir manteniendo a la plantilla como hasta ahora. De acuerdo con estas medidas, la gente en lugar de reunirse en un establecimiento ventilado y con distancias de seguridad, lo hará en casas y eso conllevará "riesgo para la población", ha opinado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin