Aragón

Vía libre a los proyectos para la electrificación de las cocheras del autobús urbano de Zaragoza por 2,4 millones

Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado los proyectos exteriores que servirán para la electrificación de las cocheras del autobús urbano, por importe de algo más de 2,4 millones de euros. Se trata de la línea de media tensión que unirá la subestación de Torreolivera con las cocheras, que permitirá el abastecimiento energético necesario para cargar los futuros vehículos eléctricos que tendrá la ciudad a partir de finales de 2022.

El pasado mes de junio, el Gobierno de Zaragoza, aprueba la modificación del contrato de gestión de la red de bus urbano, cuya concesión gestiona Avanza Zaragoza, para poder garantizar la transición energética hacia una movilidad sostenible y, en consecuencia, la adquisición de vehículos cien por cien eléctricos para la flota de autobuses urbanos de Zaragoza.

Esta modificación implica modificar el Plan de Renovación de Flota de vehículos del contrato vigente, para poder sustituir el material móvil pendiente de renovación por vehículos eléctricos.

En el periodo que resta hasta finalizar el contrato actual se deben renovar 68 autobuses, que serán todos íntegramente eléctricos, y que ya están encargados a la empresa Irizar.

De forma paralela y para permitir la recarga de la nueva flota eléctrica, es imprescindible la renovación de las instalaciones en las cocheras y una nueva conexión a la red eléctrica que permita atender los incrementos energéticos que se precisan.

El proyecto para las obras exteriores, que ahora recibe luz verde municipal, ha sido encargado por Avanza Zaragoza la empresa Endesa X Servicios S.L.

Trazado

En concreto, consistirán en el trazado de una línea subterránea de 45 kilovatios desde la subestación de Torreolivera hasta una nueva subestación a ejecutar en las cocheras, así como una subestación 45/15 kilovatios en cocheras.

El presupuesto de estos proyectos asciende a 577.193,75 euros, sin IVA, para la línea subterránea de 45 kilovatios y 1.843.548,24 euros, sin IVA, para la subestación 45/15 kilovatios, sumando un total de 2.420.741,99 euros sin IVA.

La línea discurrirá desde Torreolivera hasta cocheras bajo la acera del Tercer Cinturón, rodeando Veterinaria. Las obras se iniciarán una vez sean obtenidos los correspondientes permisos, incluidos los trámites ya en marcha con el Gobierno de Aragón, que tiene la competencia para visar este tipo de trabajos eléctrico de media tensión en el ámbito urbano.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin