Aragón

Las inversiones en TIC crecen más del 56%: ¿dónde está el negocio?

Imagen de archivo
Zaragoza

La inversión pública en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Aragón ha ascendido a 15,37 millones de euros en los seis primeros meses de este año mediante 107 contratos adjudicados.

Este volumen de inversión supone un incremento superior al 56% en comparación con el primer trimestre de 2020. Y, ¿dónde se han concentrado estas inversiones? ¿Qué empresas son las principales beneficiarias? El análisis de los datos refleja que la gran parte de las inversiones se ha realizado desde la administración autonómica con un total de 11,57 millones de euros, lo que representa el 75,28%, mientras que las entidades locales invirtieron 3,8 millones de euros, lo que supone el 24,72% del total.

La mayor inversión de las realizadas ha ascendido a 3,28 millones de euros y se ha acometido desde el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo aragonés. A continuación, se sitúa Aragonesa de Servicios Telemáticos con un total de 2,88 millones de euros, según datos de Adjudicaciones TIC facilitados a elEconomista

También destacan las inversiones realizadas por otras administraciones y entes públicos como la Diputación Provincial de Teruel con inversiones por valor de 1,68 millones de euros en el primer trimestre de este año y el Instituto Aragonés de Empleo con 1,33 millones de euros. Las principales posiciones del ranking se cierran con la Universidad de Zaragoza con un volumen inversor de 1,27 millones de euros.

En cuanto a las empresas que han sido las principales adjudicaciones de los contratos en la comunidad aragonesa en este período destaca Tracasa Instrumental, que ha sido la adjudicataria de 2,42 millones de euros, seguida de Crayon Ltd. Con 2,22 millones de euros.

En tercera posición se encuentra Gestión Tributaria Territorial con 1,65 millones de euros, mientras que también han registrado una posición destacada en este período Aragonesa de Servicios Telemáticos con 0,99 millones de euros y Software Grupo V con 0,67 millones de euros.

Por debajo del 1%

A pesar del crecimiento del 56% de la inversión TIC en Aragón, las cifras registradas en la comunidad durante este primer semestre del año tan solo suponen el 0,78% del total de las acometidas en el conjunto de España.

Además, este crecimiento también estaría por debajo de la media registrada en el territorio nacional donde se ha producido un aumento interanual del 64,4% en los seis primeros meses del año hasta alcanzar los casi 2.000 millones de euros.

El mayor incremento interanual, del 117%, se ha correspondido con las inversiones de equipamiento de hardware con un total de 535 millones de euros, cantidad que sobre todo se ha destinado a la compra de equipos para puestos educativos, que ha supuesto más de 180 millones de euros. Mención especial merece la compra de ordenadores, que ha pasado de 80 millones a más de 300 millones de euros. Además, las infraestructuras de servidores, almacenamiento y ciberseguridad siguen al alza para dar cobertura a la digitalización física de los organismos públicos.

En cuanto a las inversiones en equipamiento lógico, se ha producido un aumento del 103%, elevándose hasta cerca de los 300 millones de euros. Si se tienen en cuenta las licencias y aplicaciones que se adquieren como un servicio en la nube, la inversión se acerca a los 500 millones de euros. Por su parte, la inversión en software como servicio se ha duplicado.

En las comunicaciones también han crecido las inversiones hasta alcanzar la cifra de 182,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 58%, al igual que las inversiones en servicios que han crecido un 38% hasta los 958 millones de euros.

Dentro de España, los principales adjudicatarios han sido Telefónica con 274,5 millones de euros, Indra con 122,5 millones y Reidor con 95,7 millones de euros. Las tres compañías concentran alrededor del 25% del total invertido por las Administraciones públicas. Tras ellas se sitúan Inetum España, NTT Grupo, Fujitsu, Vodafone, IBM Grupo, Oracle Ibérica y Orange España. Este Top 10 ha concentrado 833 millones de euros en adjudicaciones, lo que supone el 42,3% de la inversión total mediante 980 contratos adjudicados.

Las mayores inversiones en el conjunto del territorio nacional han venido de la mano de Red.es con proyectos valorados en 158,6 millones de euros, CTTI con 116,8 millones y el Ministerio de Defensa con 105 millones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin