
VOX en Binéfar ha alertado este lunes de los "momentos críticos" que viven los productores españoles agropecuarios "debido a una pésima política económica, a la tolerada competencia desleal y a una irresponsable transición ecológica impulsada a través de leyes climáticas".
En palabras de su portavoz comarcal, Beatriz Oliván, "la política de puertas abiertas al producto extranjero supone la desaparición de numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, incapaces de hacer frente a la competencia desleal de los productos procedentes de países en vías de desarrollo".
"La falta o deficiencia de infraestructuras de transporte, sanidad, educación y servicios básicos, unida a las decrecientes posibilidades de empleo y al abandono de la política nacional del agua están condenando a la España rural a convertirse en la España vaciada y abandonada", ha aseverado Oliván.
También ha expresado que "el medio rural necesita medidas que garanticen su persistencia y su crecimiento y por ello es de vital importancia defender el mundo rural, la agricultura, la ganadería y sus tradiciones".
Además, "está fuera de toda duda el importante peso de la agricultura y la ganadería en nuestra comarca. Y por ello mismo desde esta comarca se debe fomentar, apoyar y defender de forma activa los principales sectores económicos de nuestra zona".
VOX planteará que la Comarca de La Litera realice campañas de apoyo y difusión de los productos agro ganaderos elaborados en la zona y que impulse la compra de productos de proximidad en colegios y residencias de mayores; también que se establezcan mercados de productores con periodicidad semanal que fuesen rotando por la Comarca.
Otras propuestas son la creación de una mesa de seguimiento para el desarrollo rural y de despoblación dentro de una de las Comisiones de trabajo comarcales y de un Consejo Agrario-Ganadero "que permita mantener una comunicación permanente, ágil y cercana entre los agricultores y ganaderos y la comarca".
Por último, que la comarca declare la caza como actividad esencial para el control de las poblaciones y para la protección de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y que evalúe su importancia medioambiental y económica.