Aragón

El TSJA confirma la indemnización a la familia de un fontanero afectado por amianto en Zaragoza

  • Se desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza
Zaragoza

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado sentencia confirmando la dictada anteriormente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza y que condenaba al Ayuntamiento de Zaragoza a abonar 171.000 euros a la viuda e hijos de un afectado fallecido por amianto.

J. M. G. A. prestó servicios en el Ayuntamiento de Zaragoza desde marzo de 1998 como fontanero en el Servicio de Conservación de Infraestructuras, desarrollando funciones consistentes en reparar y retirar la red de suministro de agua de la ciudad de Zaragoza. Esta tarea profesional fue desempeñada hasta el mes de junio de 2016 al diagnosticársele entonces un cáncer de pulmón que motivó su baja laboral.

Según exponen desde OPAMIANTO ABOGADOS, la continua y constante exposición al amianto en la que permaneció sin que el Ayuntamiento le diera protección alguna, provocó que el Sr. García sufriera un cáncer de pulmón que provocó su fallecimiento en mayo de 2017 a los 51 años de edad.

En diciembre de 2018, el INSS resolvió aprobar el incremento de un 50% de todas las prestaciones de la Seguridad Social derivadas de la enfermedad profesional con cargo a la empresa responsable, Ayuntamiento de Zaragoza, declarando su responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

De este modo, la viuda vio aumentada su pensión dicho porcentaje en un 50%. Ahora, en esta nueva sentencia, queda acreditado que el afectado estuvo expuesto al amianto mientras desempeñaba su trabajo para el Ayuntamiento de Zaragoza y que no contaba con las medidas de seguridad exigibles según la normativa de seguridad e higiene en el trabajo, siendo que debe indemnizar a la familia en más de 100.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin