Aragón

Las medianas empresas aragonesas que más crecen en España

Zaragoza

Enerland, Borman Industria Textil y Agorasport se sitúan entre las pymes de mayor crecimiento dentro del ranking de empresas que más crecen en la comunidad aragonesa y que también forman parte del listado de España. Además, destaca la posición de Futbolemotion que se mantiene en las cinco ediciones de Cepyme 500.

Cepyme 500, en su edición de 2021, vuelve a reunir a las 500 medianas empresas españolas que están destacando por su crecimiento sostenido, así como por su capacidad de innovación e internacionalización. Y las pymes aragonesas se han hecho un hueco importante en este ranking. En total, se han seleccionado a un total de 32 medianas empresas de Aragón que, además, ocupan también posiciones destacadas dentro del ranking estatal tanto por su crecimiento empresarial, resultados, capacidad de generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

Estas 32 empresas suman un empleo total de 3.301 puestos de trabajo, siendo la plantilla media de 103 personas, y una facturación global de 828 millones de euros con unos ingresos medios de 25,8 millones de euros. El EBITDA es de 66,4 millones de euros y el ROA se sitúa en el 10,9%. La tasa anual media de crecimiento del empleo es del 24%, mientras que la tasa anual media de crecimiento de estas medianas empresas se sitúa en el 41,8%.

Atendiendo a los factores que se tienen en cuenta para la elaboración de Cepyme 500, este ranking está formado por empresas aragonesas como Enerland 2007 Fotovoltaica, que nació en ese año con el fin de liderar el mercado solar fotovoltaico con soluciones llaves en mano. Con una tasa anual de crecimiento de ventas del 145,65%, desarrolla, construye, opera y mantiene plantas solares en España, México, El Salvador, Rumanía, Brasil o Filipinas, entre otros lugares, de acuerdo con los datos recogidos en Cepyme 500 en su edición de 2021.

También se hace un hueco en el listado Borman Industria Textil, fabricante y distribuidora de tejidos, fornituras y accesorios para la industria textil, cuya tasa anual de crecimiento de ventas es del 80,16%. Su plantilla está formada por 46 personas. Además, está Agorasport, especializada en obra civil. Con 29 empleados, su tasa anual de crecimiento de ventas es del 153,59% y la rentabilidad económica ROA es del 8,08%.

En el listado también se encuentra Oleohidráulica Ferruz, cuya actividad se centra en la fabricación de cilindros y componentes hidráulicos, ejes de rodaje y suspensiones de maquinaria agrícola e industrial. Su plantilla está formada por 146 empleados, su tasa anual de crecimiento en ventas es del 66,57% y la rentabilidad económica ROA es del 3,87%.

Certes Biotec asimismo está en este ranking. Conocida por todos desarrollos y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas, incluidos para la covid-19, la empresa, con sede en Zaragoza, registra una tasa anual de crecimiento en ventas del 19,55%.

Seipasa, que está especializada en el desarrollo y formulación de soluciones naturales para la agricultura, investiga, fabrica y comercializa biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales destinados a una agricultura natural, sostenible y responsable con el entorno. En este caso, la tasa anual de crecimiento en ventas es del 18,32%. El número de empleados es de 51, siguiendo con los datos que figuran en Cepyme 500.

También destacan en Aragón otras compañías como Hidalgo Navarro Hinaco, del sector de la construcción, que tiene 26 empleados y una tasa anual de crecimiento en ventas del 128,28%, así como Montajes Industriales Álvarez, del sector de instalaciones eléctricas con una tasa que, en este caso, es del 53,05% y una plantilla de 67.

Enarco, de fabricacio?n propia de maquinaria ligera para construccio?n y 26 empleados, crece en ventas el 15,37%, y Fuencampo XXI, cuya actividad se centra en la producción y comercialización de cebolla dulce, tiene 154 empleados y su tasa es del 17,38% están en este ranking que incluye otras empresas como Seventy Eight, de construcción de espacios interiores e instalaciones comerciales, con una tasa anual de crecimiento en ventas del 17,87%, mientras que Industrias Leblan, especializada en suministros de instalaciones, tecnología y maquinaría destinada a sectores industriales del hormigón, áridos, tratamientos de residuos, tiene una tasa del 57,96%.

El listado sigue con Jetnasa, dedicada a la explotación de máquinas recreativas y juegos de azar, con el 75,11%, así como Telergon, diseña y fabrica soluciones de seccionamiento y protección en baja tensión, con una tasa del 16,38%, y Solitium, de servicios ofimáticos, informáticos y de comunicaciones, con el 27,84%.

También están en el ranking otras empresas como Comercial Logística de Calamocha, cuya actividad se centra en el deshuesado de paletas y jamones, y en el loncheado de jamones, paletas y lomo, con una tasa anual de crecimiento de ventas del 101,91%. Y del sector de los fertilizantes es Delso Ferlitizantes Grupo con una tasa del 33,99%, así como Electrónica Ara con una tasa del 25,52%.

El ranking aún recoge más medianas empresas de Aragón que están destacando en los factores que se analizan como es el caso de Porteromania, conocida como Fútbol Emotion y que es referente en la venta de artículos de fútbol, cuya tasa es del 39,54%. Además, esta empresa destaca porque se ha mantenido en las cinco ediciones de CEPYME 500, al igual que las compañías Exkal, Stac, Ale-hop y Equipe Cerámicas.

El listado, dentro de Aragón, incluye asimismo a Diagnostica Longwood, de tecnologías de diagnóstico in vitro y una tasa del 19,40%; Equimodal, fabricante de contenedores de transporte y una tasa de 19,39%; Ferber Cons XXI, centrado en la construcción de naves y tasa del 15,27%; Galvanizaciones Aragonesas, especializada en recubrimientos galvanizados y tasa del 21,46% y Languens y Perez, fabricante de recipientes a presión con una tasa del 22,04%.

Finalmente, en el ranking figuran también la comercializadora de luz y gas Multienergía Verde, con una tasa del 106,32%; Plaza Farmalogic, central de compras referente en la distribución de medicamentos y productos sanitarios al por mayor para el uso humano y tasa del 66,39%; Chemik Tarazona con la tasa del 35,15%; Urbano Bernabé Manufacturing, con gran experiencia en automoción y tasa del 28,17%; Hnos Sese Asensio, soluciones y servicios de logística de alta tecnología con una tasa del 28,24%, y Tubos Perfilados, de fabricación de tuberías, con una tasa anual de crecimiento de ventas del 20,87%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.