Aragón

El proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2022 asciende a 7.444 millones

Zaragoza

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha presentado este viernes el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, que asciende a 7.444 millones de euros con el impulso de los fondos europeos.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de ley, que Pérez Anadón ha registrado posteriormente en las Cortes autonómicas para su tramitación. Este es el segundo Presupuesto más elevado de la serie histórica, ha dicho Pérez Anadón en rueda de prensa, añadiendo que se orienta a crear riqueza y empleo.

La previsión es que el Presupuesto se apruebe en tiempo y forma. Las cuentas de 2021 se cerrarán en torno al 20 de noviembre, ha avanzado el consejero, quien ha rechazado la técnica "malévola" de cerrarlo antes.

Reconducir

El titular de Hacienda ha señalado que los Presupuestos de 2022 "empiezan a reconducir la situación" teniendo "ojo avizor" ante la crisis sanitaria, que "todavía no se ha solventado".

El Presupuesto del año próximo coadyuvará a "un cambio de ciclo que nos permita crecer para redistribuir", ha continuado Pérez Anadón, añadiendo que "estas cuentas están pensadas para acercarnos lo más posible al final de la salida de la crisis". Ha destacado que los cuatro partidos del Gobierno de Aragón han dado luz verde al proyecto de ley que tanto el PP como IU se abstuvieron en la votación del techo de gasto.

Sanidad, el departamento con 2.242 millones; Educación, con 1.140,5 millones; y Ciudadanía y Derechos Sociales, con 447, se encargan de la protección social.

Pero, sin duda, el esfuerzo se va a centrar en las consejerías encargadas de pilotar la recuperación, que crecen 144 millones para impulsar la competitividad de las empresas, el crecimiento económico y el empleo.

Las cuentas de 2022 son también las segundas que se elaboran bajo los efectos directos de la pandemia de coronavirus, si se descuenta la reelaboración a la que hubo que someter las cuentas de 2020 después de que estallara la crisis sanitaria, por lo que vuelven a participar de un carácter extraordinario y atípico.

La estructura de las cuentas para 2022, las segundas cuentas más altas de la serie histórica de Aragón, combina la recuperación paulatina de las cifras ordinarias de los presupuestos previos a la pandemia, por la retirada de los fondos extraordinarios del Gobierno de España, con la acción expansiva asociada a los fondos Next Generation --React-EU y MRR--, encargados de la tarea revitalizadora de la economía.

De esta manera, las cuentas de 2022, conformadas por 6.080 millones de gasto no financiero y 1.364 millones de gasto financiero, se perfilan como instrumento fundamental para gestionar la salida de la crisis y apostar por un futuro más prometedor, son unos presupuestos que contemplan las necesidades de todos los sectores y por ende de todos ciudadanos.

Ingresos

Los ingresos no financieros ascienden a 5.327 millones, de los que 3.825 corresponden al sistema de financiación autonómica, 136,7 millones más (3,7%) que en el actual ejercicio. En este apartado se incluye la compensación por la liquidación negativa de 2020, que de haber tenido que asumir la Comunidad Autónoma hubiera supuesto el pago de 259,6 millones de euros.

Los tributos propios y cedidos totalizan 474 millones de euros e incorporan un incremento del 7,4% sobre lo previsto en 2021, certificando una mayor actividad económica, principalmente en el reflejo que tienen impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados.

Los fondos finalistas, integrados por fondos europeos y conferencias sectoriales, salvo los Next Generation, suponen 738,8 millones, y un crecimiento del 0,5%. La atención a la dependencia contará con 67,7 millones, cifra que permanece en el mismo rango que en el año en curso.

Los 'ingresos varios', tales como tasas, precios públicos, cánones y arrendamientos, ascienden a 118,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,2 por ciento; y la compensación del IVA de 2017 aportará 103,3 millones de euros.

Además, desaparece la transferencia correspondiente al 1,1 por ciento del PIB contemplada en el Presupuesto de 2021 y que supuso 400 millones.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera estableció la tasa de referencia de déficit para 2022 en el 0,6%, lo que permitirá asumir una deuda de 240,7 millones de euros y supone el claro compromiso de la Administración con la responsabilidad fiscal y presupuestaria.

A todas estas aportaciones deben sumarse los estímulos que aporta la Unión Europea en 2022 a través de los fondos Next Generation --React-EU, con 100,7 millones, y MRR, con 195,7 millones--.

Finalmente, hay que tener en cuenta Otros Ingresos Financieros, que suponen 1.579 millones y que se ven afectados por una mayor acumulación de vencimientos de endeudamiento que en 2021.

Gastos

En cuanto a los gastos, destaca el crecimiento del capítulo I, el que tiene que ver con el personal directo de la Administración en 43,5 millones hasta alcanzar los 2.504 millones.

Los gastos en bienes y servicios fueron uno de los ámbitos en los que más repercutió el trabajo de contención del gasto del Gobierno de Aragón, pese a que experimentó una fuerte subida para atender a las necesidades de la crisis sanitaria. Así, las cifras de 2022 alcanzan los 916,9 millones, por debajo de los mantenidos en 2021.

El descenso de 15 millones (8,81%) de los gastos financieros que deja la cifra total en 157,6 millones comienza a reflejar el ahorro por la bajada de los tipos de interés y los efectos de las operaciones de refinanciación realizadas en los últimos doce meses en busca de mejores condiciones financieras.

Los gastos del capítulo IV, --Transferencias Corrientes-- muestran "contención y moderación" en consonancia con el espíritu del presupuesto. Incluyen transferencias a empresas públicas y otros entes, enseñanza concertada, transferencia económica a la Universidad de Zaragoza y ayudas a la dependencia.

El Fondo de Contingencia suma 30,4 millones. Los capítulos VI y VII, las inversiones, suponen un aumento de 36 millones, hasta los 778, con un peso en el presupuesto del 10,45%. Destaca nuevamente en este ejercicio presupuestario la incidencia que van a tener los fondos Next-Generation sobre las inversiones, directas o indirectas, de la Comunidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin